miércoles, 22 de enero de 2014

De Romanos 11:15 o Por qué la Re-admisión de los Judíos Será Vida de entre los Muertos...

15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?
Romanos 11:15
Por qué si la exclusión de Israel es la reconciliación del mundo, su admisión será vida de entre los muertos?
Contexto.

Pablo nos explica el versículo en cuestión en un pasaje en el que nos habla de la Salvación de los gentiles,
11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles [...].
Romanos 11:11
En efecto, y poco más adelante Pablo nos explica que ha habido endurecimiento de Israel en parte hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles.
Es decir, el endurecimiento, la resistencia de un Remanente de israelitas permanecerá hasta que el número de gentiles escogidos por Dios haya sido salvo.
25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte...
hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;

Romanos 11:25
En otras palabras, hay un tiempo para cada cosa, y el tiempo de Israel es aquel que antecede al Día del Señor, el Día en que Dios transformará el mundo al re-Crear los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra.
Este punto es importante tenerlo en mente para aclarar dicho versículo.

Ahora bien, dónde vemos un hasta que relacionado con el Fin de los Tiempos?
31 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios.
32 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.

Lucas 11:31-32

39 Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.
Mateo 23:39
En efecto, Bendito el que viene en el nombre del Señor es el grito de reconocimiento de la mesianidad y señorío de Jesús que sus discípulos gritan un par de capítulos antes,
4 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:
5 Decid a la hija de Sion:
He aquí, tu Rey viene a ti,
Manso, y sentado sobre una asna,
Sobre un pollino, hijo de animal de carga.
6 Y los discípulos fueron, e hicieron como Jesús les mandó;
7 y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima.
8 Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino.
9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: !!Hosanna al Hijo de David! !!Bendito el que viene en el nombre del Señor!

Mateo 21:4-9
Pero qué tiene que ver esto con que la admisión de Israel sea vida de entre los muertos?
Bien, una de las claves es entender que vida de entre los muertos es otra manera de decir: Resurrección, y que la idea de Resurrección en contexto escatológico apunta a la Parousía,
28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Juan 5:28-29
En efecto, en aquel Día todo ojo verá al Señor venir desde lo alto para juzgar al mundo,
7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
Apocalipsis 1:7
Y aquí está la clave a las palabras de Pablo, pues el desendurecimiento de los judíos es el paso previo a la Parousía, Su Venida.

Pero por qué el Señor ha decidido hacerlo así?
La respuesta es muy sencilla, para eliminar todo orgullo en el hombre por su Salvación, para evitar que judíos miren con desprecio a los gentiles por no ser pueblo, y los gentiles a los judíos por su rechazo.

En efecto, cómo llegará la Salvación a los judíos, una vez el endurecimiento se levante? A través de los gentiles,
31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.
Romanos 11:31
Cierto, los judíos del futuro recibirán el mensaje del Evangelio a través de la Palabra de los gentiles.

Mirarán a su propia historia, serán conscientes del rechazo de su pueblo a Jesús durante miles de años, y verán que su Salvación... vino a través de los gentiles.
...para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.
Romanos 11:31
Pero al mismo tiempo, los judíos no pueden enorgullecerse en su Salvación pues a pesar de formar parte del pueblo a través del cual Dios se ha manifestado al mundo, son descendientes de los mismos que rechazaron al Mesías durante siglos.

Además, su Salvación habrá llegado a traves de la locura de la predicación de los gentiles, junto con los cuales entenderán que formarán parte del mismo cuerpo, el del Mesías.

Ah, y cómo llega la Salvación a los gentiles?
A través de los judíos,
22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
Juan 4:22
Los gentiles acogimos bien el Evangelio, pero no hemos de olvidar que no éramos Pueblo de Dios, dice Pablo.

En efecto, Pablo nos explica que para evitar que los gentiles miraran con desprecio a los judíos por el rechazo de estos al Evangelio, estos deben tener presentes que han sido injertados en la Promesa...
Por Gracia, tal como leemos en el contexto inmediato.

Al mismo tiempo, es muy interesante ver cómo Pablo insiste en que nadie caiga en el orgullo, pues Dios no quiere que nadie se gloríe en nada por una Salvación que es por Gracia.
De este modo, Dios organiza la Salvación de manera que los gentiles estamos en deuda con los judíos, y los judíos con los gentiles.

Los gentiles no éramos pueblo, pero por Gracia fuimos injertado en el Olivo que es el Israel de Dios.

Y los judíos que eran pueblo, rechazaron a su Mesías hasta que la fe les vino a través de las prédicas de los gentiles, lo cual les hace deudores de estos.

Por este plan tan inteligente destinado a eliminar orgullos y sentimientos de superioridad, Pablo inmediatamente después dice,
33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?

Romanos 11:33-34
Unos deudores de los otros, todos salvos por Gracia, todos objeto de la Misericordia de Dios, y esto tiene mucho que ver con el versículo en cuestión, pues como hemos visto, el desendurecimiento de los judíos es el paso previo a la Parousía.

En conclusión, lo que Pablo nos dice en Romanos 11:15 es que mientras que el propósito del rechazo inicial de Israel fue el de dar paso a los gentiles y así eliminar todo orgullo israelita, pero que la desendurecimiento final de Israel será vida de entre los muertos, es decir, la Resurrección final, el Día del Fin de Mundo que es el Principio de los Nuevos Cielos y Nueva Tierra, la Restauración del Mundo.

Esta es una de las razones por la que los cristianos gentiles ansiamos la conversión de judíos, pues es el paso previo a la Reconciliación Final: la venida de la Nueva Jerusalén...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de decir y defender lo que quieras, pero si insultas no me dejarás más remedio que enviar tu comentario a donde merece.
Compórtate con dignidad y guarda la imagen del hombre, pues es la imagen de Dios.