domingo, 23 de marzo de 2014

De Jesús como Tabernáculo, Sumo Sacerdote, Ofrenda y Lugar de Propiciación...

25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre...
Romanos 3:25
Leo que 'propiciación' es en griego 'hilasterion', lo cual literalmente significa 'lugar de propiciación/propiciatorio', y esto se me antoja brutalmente revelador.

Jesús no es solo el Tabernáculo en el que Dios moró, sino el lugar propiciatorio en dicho Tabernáculo el cual estaba sobre el Arca, se encontraba rodeado de los Querubines de oro y en el que se hallaban las Tablas de la Ley.
Es decir, para el israelita dicho propiciatorio era un lugar de juicio, muerte, de ahí que el pan de la proposición tuviera que ser ofrecido 'continuamente', dado que 'sacrificio y ofrenda no quisiste', pues lo que 'se ofrece continuamente nunca pueden hacer perfectos a los que se acercan'.

Pero que Jesús sea nuestro Tabernáculo y Propiciatorio quiere decir igualmente que el lugar de juicio para muerte es transformado en un espacio de Misericordia y redención mediante la muerte/ofenda sustitutiva del Sumo Sacerdote, pues quien entrega la ofrenda es la misma ofrenda, el Tabernáculo donde se ofrece y el propiciatorio mismo.
Brutal.

Esto explica por qué somos exhortados a 'hacercarnos confiadamente al Trono de Gracia', pues por la obra sustitutiva de nuestro Propiciatorio somos hechos cercanos a su Misericordia para juzgar nuestro pecado, y a su Gracia para limpiar nuestra culpa.
Lo dicho, brutal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de decir y defender lo que quieras, pero si insultas no me dejarás más remedio que enviar tu comentario a donde merece.
Compórtate con dignidad y guarda la imagen del hombre, pues es la imagen de Dios.