lunes, 31 de marzo de 2014

De Cómo Nuestra Vida Cristiana Puede Engordar a Satanás...

4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.
19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.

Mateo 13:4,19
En ocasiones nos preguntamos porque la semilla que plantamos no brota como debiera, y la razón no es que haya caído en mala tierra, sino que hemos estado plantando nuestra semilla, no la de Jesús.

El pastor que predica para aumentar el número de feligreses siembra su semilla no la del Señor, el hermano que predica para hacer proselitismo siembre su semilla no la del Señor, el idiota que predica para combatir diferente exégesis siembre su semilla no la del Señor, etc...

Cierto, no es casual que el Diablo sea comparado a un pájaro que devora la semilla sembrada, pues somos su principal fuente de alimento.

Nuestras semillas son perversas porque tienen parte de verdad, pues toda media verdad es una completa mentira, de ahí que cada vez que anteponemos nuestros fines a los de Dios, engordamos al Padre de la Mentira.

domingo, 30 de marzo de 2014

De que Dios No Habla con Quien No Está Dispuesto a Escuchar...

21 En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños.
Sí, Padre, porque así te agradó.

Lucas 10:21

16 No seáis sabios en vuestra propia opinión.
Romanos 12:16b
En efecto, no es que Dios aborrezca el intelectualismo y esconda Su Verdad a los sabios del mundo, sino que guarda silencio ante los sabios en su propia opinión, pues para qué hablar con quien no escuchará jamás?

sábado, 29 de marzo de 2014

De Cristo, Manzanas de Oro y Obras de Arte...

11 Manzana de oro con figuras de plata Es la Palabra dicha como conviene.
Proverbios 25:11
Cierto, la palabra correcta y el modo en que se expresa no son solo éticamente buenas y racionalmente coherentes sino Bellas, una obra de arte.

Y la Palabra se hizo carne, de ahí que Pedro asegure que para quienes somos 'hechura Suya', 'Cristo es precioso.
Lo es.

Tanto como una 'manzana de oro con figuras de plata'?
Me temo que más, pues andamos por una fe 'mucho más preciosa que el oro', 'mayor que la casa es el que la hizo' y Cristo es 'el autor de nuestra fe'...

Pero si la Sabiduría es un Arte y la Palabra dicha como conviene una obra de arte, el andar sabiamente ha de ser todo un proyecto artístico.

Y 'para esto quién se suficiente'?
El Alfarero.

No somos producto de una fortuita experimentción artística, sino que el modelo hacia el que somos moldeados nos precede, y aguarda -golpe a golpe, de Gloria en Gloria- a que 'Cristo sea formado en nosotros'.

viernes, 28 de marzo de 2014

De que solo Mirando a Algo Más Precioso...

Le pregunto lo siguiente a Rafael Resendiz, el autor del blog Escrituralismo:
Cómo puede uno olvidarse de sí mismo -mortificar el Ego- cuando su pecado está siempre delante de su rostro?
Y su respuesta me pareció genial...
En ese caso y en ese sentido, mirando a alguien más precioso que uno mismo.
Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso;
1 Pedro 2:7
Buenísimo...
Y lo mejor de todo, es que esto es solo la punta del iceberg, el hermano tiene un blog que vale mucho la pena.
Id a echadle un vistazo, no lo lamentaréis...

jueves, 27 de marzo de 2014

Del Por qué del Milagro de las Bodas de Canaan...

6 Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos...
'9 Cuando el maestresala probó el agua hecha vino...

Juan 2:6a, 9a
Jesús cambia el agua de los rituales de limpieza en vino porque lo Nuevo sustituirá a lo viejo, lo eterno a lo efímero y la Vida a la muerte.

En efecto, lo que Jesús anuncia es que el agua ritual -el Pacto Mosaico- nunca podrá limpiar verdaderamente, mientras que el vino que es la sangre del Nuevo Pacto, conseguirá lo que el Antiguo nunca pudo:

Limpiarnos verdadera y definitivamente.
7 [...] y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
1 Juan 1:7b

martes, 25 de marzo de 2014

De que el Dominio Se Expresa mediante el Servicio...

21 Y sacará el becerro fuera del campamento, y lo quemará como quemó el primer becerro; expiación es por la congregación.
Levítico 4:21 10 Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo.
11 Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento
.
Hebreos 13:10-11
Ningún levita podía comer de los sacrificios por el pecado cuya sangre había sido derramada en el 'Lugar Santísimo', de ahí que la ofrenda tuviera que ser quemada 'fuera del campamento'.

Cierto, pero no porque dicha ofrenda fuera impura, sino porque los sacerdotes lo eran, de ahí que solo tuvieran derecho a acceder a la sombra -Templo- no la la realidad -Jesús- pues el 'velo de su carne' no había sido rasgado para ellos.

Ah, pero el Mesías es la ofrenda de Dios por nuestros pecados, de ahí que 'Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeciera fuera de la puerta'.

Tenemos el privilegio de comer de un sacrificio al que no podían acceder los sacerdotes levitas, pues mediante dicho sacrificio, los 'pobres, los mancos, los cojos y los ciegos' fueron hechos 'reyes y sacerdotes de Dios'.

En efecto, toda ingesta supone dominio (o no expresó Dios el dominio de Adan a través de los alimentos? Génesis 1:29 ), aunque el nuestro es un dominio diferente.

El nuestro es uno por el que 'el mayor servirá al menor', 'el fuerte sostendrá al débil' y la fuerza se expresará ofreciendo la otra mejilla.

Cierto, pues no hay otro Camino para ser 'hecho a imagen de Dios'.

lunes, 24 de marzo de 2014

No la Lejanía, sino la Dirección...

22 Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú.
Juan 21:22
En otras palabras, que Jesús está más interesado en hacia dónde vamos que no cuan lejos llegamos...

domingo, 23 de marzo de 2014

De Jesús como Tabernáculo, Sumo Sacerdote, Ofrenda y Lugar de Propiciación...

25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre...
Romanos 3:25
Leo que 'propiciación' es en griego 'hilasterion', lo cual literalmente significa 'lugar de propiciación/propiciatorio', y esto se me antoja brutalmente revelador.

Jesús no es solo el Tabernáculo en el que Dios moró, sino el lugar propiciatorio en dicho Tabernáculo el cual estaba sobre el Arca, se encontraba rodeado de los Querubines de oro y en el que se hallaban las Tablas de la Ley.
Es decir, para el israelita dicho propiciatorio era un lugar de juicio, muerte, de ahí que el pan de la proposición tuviera que ser ofrecido 'continuamente', dado que 'sacrificio y ofrenda no quisiste', pues lo que 'se ofrece continuamente nunca pueden hacer perfectos a los que se acercan'.

Pero que Jesús sea nuestro Tabernáculo y Propiciatorio quiere decir igualmente que el lugar de juicio para muerte es transformado en un espacio de Misericordia y redención mediante la muerte/ofenda sustitutiva del Sumo Sacerdote, pues quien entrega la ofrenda es la misma ofrenda, el Tabernáculo donde se ofrece y el propiciatorio mismo.
Brutal.

Esto explica por qué somos exhortados a 'hacercarnos confiadamente al Trono de Gracia', pues por la obra sustitutiva de nuestro Propiciatorio somos hechos cercanos a su Misericordia para juzgar nuestro pecado, y a su Gracia para limpiar nuestra culpa.
Lo dicho, brutal...

sábado, 22 de marzo de 2014

De Jesús como Escalera, Cuerp y Puente que Une lo Eterno con lo Efímero...

19 ... pero vosotros me veréis; y porque yo vivo, vosotros también viviréis.
Juan 14:19b
Nuestro centro de gravedad se encuentra más allá de la tumba porque nuestro Redentor salió de la Suya.
Esto comporta que nuestra existencia presente no se entiende sin la premisa del pasado que posibilita nuestro futuro.
En efecto, pues solo porque él vive, yo viviré, solo porque él murió mi muerte no moriré.

Pero no es una paradoja incorporar lo eterno en lo efímero, lo infinito en lo finito?
No lo es, pues el Espíritu de Dios mora en un Templo de carne que se encuentra así en la tierra como en los Cielos.

Y es que el Mediador es la escalera de Jacob que por un mismo Cuerpo -presente en Cielos y Tierra- une lo tangible con lo intangible, lo velado con lo des-velado, la sombra con su Cuerpo, de modo que cuando fue levantada, dicha escalera se erigió como el único puente a través del cual Dios visita al hombre, y éste despierta a la presencia viva de Dios.

jueves, 20 de marzo de 2014

De que Reinamos en Vida sobre el Pecado...

17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la Muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la Gracia y del don de la Justicia.
Romanos 5:17
Me llama la atención el contraste que establece Pablo.
Después de dejar claro que el reino de la Muerte es el resultado del pecado de Adan, y el Reino de Vida es el de la obediencia de Jesús, establece un curioso contraste.

Dicho contraste no es entre Reino de Muerte y Reino de Vida, es decir, no es que el Reino de la Muerte sea sustituido por el Reino de la Vida, sino algo muy diferente:
El Reino de la Muerte es reemplazado por los que reinan en Vida.

No es la Vida la que reina, sino nosotros los que reinarán en Vida.
Me temo que la razón es debida a lo siguiente:

Una vez liberados del dominio y soberanía de la Muerte en la que estábamos presos, somos llamados a gobernar sobre el poder de la Muerte en nosotros: el pecado.

miércoles, 19 de marzo de 2014

De que la Declaración de Justicia Es una Promesa Futura...

17 Como está escrito:
Te he puesto por padre de muchas gentes delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.

Romanos 4:17
Esto explica en cierto modo por qué toda persona justificada por fe será eventualmente santificada.

Dios nombra las cosas que no son como si fuesen porque Él hará que lo sean, de ahí que el hecho de que una persona injusta sea declarada Justa por Dios, comporta implícitamente que Dios mismo se encargará de que la declaración no sea otra cosa que un anuncio de una realidad futura.

martes, 18 de marzo de 2014

De que el Evangelio Refresca el Gozo Diario...

22 Por la misericordia de Yahwe no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron Sus Misericordias.
23 Nuevas son cada mañana; grande es Tu Fidelidad.
Lamentaciones 3:22-23
Hay hermanos que viven en una continua nostalgia, intentando revivir constantemente el Oh happy day, cuando Jesús me lavó de mis pecados, procurando arrastrar a su presente lo que fue en puridad un momento de Gozo puntual y único en el tiempo.
Y su incapacidad de hacer del pasado un eterno presente hace que el Gozo de su Salvación se marchite cada vez más.

Lo encuentro trágico, pues dicha infelicidad es producto de su miopía.

Es cierto que hubo un día que nací de nuevo, pues mediante mi arrepentimiento sincero -lo cual significa determinación firme de cambiar de vida y vivir por y para Jesús- morí con él en la cruz, y resucité a vida nueva mediante Su Espíritu.

No obstante, a partir de aquel entonces maravilloso, mi vida vivida por y para Jesús se traduce en la Santificación, el continuo despojamiento del pecado en mí, y el gradual revestimiento de Santidad.

El hecho de tener que autoexaminarme y luchar contra el pecado, hace que la Gracia de Dios no sea un momento puntual y exultante de mi pasado, sino un Gozo en agradecimiento continuo.

Cuanto más presente es mi pecado, más dolor y aborrecimiento me causa, pero pradójicamente al mismo tiempo, más Gozo produce en mí, pues mi vida es un continuo vivir en agradecimiento por el perdón y provisión para luchar contra mi pecado continuo.
Continuo...

Ahora canto Oh happy day, cuando Jesús me lavó de mis pecados sin mirar al pasado, sino mirando a mi presente.
Y eso impide que el Gozo por mi Salvación se marchite, pues vivo a diario el viejo 'Tus Misericordias se renuevan cada mañana'...

Y Dios es testigo de que lo hacen, cada mañana...
Cada tarde...
Y cada noche...

Gloria a Dios por Su Bondad por los siglos de los siglos, amén!

domingo, 16 de marzo de 2014

De que la Fe Elimina toda Sombra...

17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
Colosenses 2:17
Cierto, las realidades veterotestamentarias no son nada más que sombras -tipos- que apuntan a la Verdadera Sustancia -antitipo- que es Jesús.

De este modo se entiende que Pablo diga que todo aquello perteneciente al Pacto Mosaico es una sombra, y que el cuerpo -el cual proyecta la sombra- es Jesús.

Lo cual nos lleva a lo siguiente: Aquello que borra toda sombra es la Fe.

Cierto, una vez Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la Luz, resplandece en nuestros corazones, nos ilumina el conocimiento de Su Gloria en la faz de Jesucristo mediante la fe, la sombra desaparece...

Bien, pero me temo que por parte de Dios sucede otro tanto.
Es decir, el hombre separado de Dios, incluso el más religioso, es una sombra de su esencia: ser imagen de Dios.

Y es solo después de la regeneración que obra mediante la fe que provee el Espíritu de Dios, como la sombra desaparece mediante la santificación:
El proceso que hace al hombe imagen de Dios.

En otras palabras, la Fe es una mata-sombras...

viernes, 14 de marzo de 2014

De Reflexiones, Posesiones y Temores...

18 En el Amor no hay temor, sino que el perfecto Amor echa fuera el temor;
1 Juan 4:18a
En el Amor no hay temor, dice Juan, pero sabemos que todo aquel que posee algo, teme su pérdida. Y no es esto todo un problema...?

Cierto, lo único valioso que el cristiano posee en su vida es Dios en él -el Espíritu Santo- por consiguiente, teniendo en cuenta que el cristiano es poseedor de lo más preciado que existe en toda la creación, cómo podría amar libre del temor?

En teoría, cuanto mayor es la posesión, más grande el temor, cómo podría salir el creyente de este entuerto...?

Tal vez dándose cuenta de que él no posee el objeto amado sino que por el contrario, es el objeto amado quien le posee a él.
20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
1 Corintios 6:20
No obstante, es inevitable poseer algo en un mundo material, Por tanto, cómo resolvemos este nuevo problema?

Tal vez desenpolvando el viejo 'como si' cristiano.
Pablo nos insta a tratar a nuestros hermanos 'como si' fueran superiores a nosotros mismos.

No lo son, pues todos somos iguales, sin embargo, con el fin de estimular la humildad y evitar abusos entre nosotros, Pablo nos aconseja jugar al 'como si'.

De este modo, me temo que podremos amar sin temer, por mucho que tengamos muchos bienes materiales, si aplicamos el 'como si' a nuestras pertenencias.

Hemos de vivir 'como si' no poseyéramos nada, 'como si' nada fuera nuestro, 'como si' nuestra única función fuera la de gestores de algo que no nos es propio.

Tal vez, así y solo así podremos vivir en Amor sin temor...

jueves, 13 de marzo de 2014

Del Summum Bonum Cristiano...

14 Y sobre todas estas cosas vestíos de Amor, que es el vínculo perfecto.
Colosenses 3:14
Un hermano me pregunta si el Summum Bonum cristiano es el Amor.

En filosofía, se entiende el Summum Bonum como el Bien Supremo, la Virtud mayor.
No obstante, me temo que ni el Amor, ni el Bien, ni la Bondad, ni la Paz son el Bien Supremo del cristiano.

Sin duda alguna, el Amor es una de las Virtudes más importantes, pues es aquella que mantiene unidas a casi todas las demás -el Amor es descrito por Pablo como el vínculo perfecto- pero si escudriñamos bien, veremos que hay una Virtud por encima del Amor.

Cierto, pues el Summum Bonum lo es la Santidad.

En efecto, no es que Dios sea Santo porque es Amor, sino que es Amor precisamente porque es Santo.
El Amor se articula de Su Santidad, no al revés.

La Santidad es el Summum Bonum porque es aquello más próximo a Dios, el cual es En Sí, la personificación de todo lo Supremo.

martes, 11 de marzo de 2014

De que con Una Viga Es Difícil...

5 !!Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
Mateo 7:5
Iba a dfexir algho pro es xomplicao escritbnir vien com uma bigha clavá hen elk ojio...

domingo, 9 de marzo de 2014

Del Estar Bajo Autoridad Es la Fuente de Toda Autoridad en Dios...

8 Porque también yo soy hombre puesto bajo autoridad, y tengo soldados bajo mis órdenes; y digo a éste: Vé, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.
Lucas 7
Me preguntan que por qué el Centurión describe tanto a sí mismo como a Jesús como hombres bajo autoridad, y no hombres con autoridad.

Creo que la respuesta se encuentra en el hecho de que el Centurión está reconociendo a Jesús un profeta enviado por Dios.

Es decir, el centurión sabe que no es la máxima autoridad de Israel, sino que su autoridad, su poder deriva de un poder más alto: Roma.
Lo mismo cree él ver en Jesús; él le ruega al galileo en Jerusalén que sane a su siervo por la simple razón de que él reconoce que el poder del extravagante judío deriva de un Poder más alto: Dios.

sábado, 8 de marzo de 2014

De que las Lágrimas Nos Hacen Cautivos...

5 Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán.
Salmo 126:5
Leo en un estudio bíblico que dicho versículo se aplica a la oración del siguiente modo:
Si oras con la suficiente sinceridad, tanto como para derramar lágrimas, tu oración será más efectiva...

Pero me temo que dicha valoración yerra en el blanco.
No me entiendas mal, hemos de orar 'en Espíritu y en Verdad', pero el salmista habla de otra cosa.

Cuando siembras tu mente está en la cosecha, en el mañana, no en el presente, en algo más allá de mí mismo, no en mis circunstancias actuales.

Ah, pero si dichas circunstancias son terribles, quién querría pensar en el mañana?
Es decir, la tristeza y angustia nos hace cautivos del momento presente, anulando toda esperanza.

Por tanto, el salmista nos dice:
No dejes que tu tristeza pesente te lleve al engaño de creer que no sembrarás en fe y esperanza mañana.

That's the point...

viernes, 7 de marzo de 2014

De que Eso He de Valorar...

12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.
Juan 15:12
Amar al hermano como aquel que no tenía dónde reposar su cabeza me amó a mí comporta un tipo de amor que aspira a no poseer otra cosa más que al hermano.

De la misma manera que la única porción de los sacerdotes levitas era Dios, la única porción del nuevo sacerdocio es Dios en los hermanos.

No hablo de huir a una cueva sino de comprender que aquello que hace valioso a mi hermano, aquello que debo aspirar a poseer no es nada más que su porción de Dios en él.

Tal vez estoy leyendo demasiado a los Padres del Desierto, pero si confesamos que lo único valioso que poseemos es Cristo en nosotros la esperanza de Gloria, debemos aceptar que lo único que debemos valorar en los hermanos es igualmente Cristo en ellos la esperanza de Gloria...

jueves, 6 de marzo de 2014

De que Una Cosa Comporta la Otra...

19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.
1 Juan 4:19
Que nosotros le amemos a Él porque Él nos amó primero implica que amamos a los hermanos porque Él nos amó primero.

Cierto, pues nuestro amor a los hermanos no es otra cosa que una extensión de Su amor por ellos...

miércoles, 5 de marzo de 2014

De que la Comunión con los Hermanos Se Articula de la Comunión con Dios...

7 pero si andamos en Luz, como Él está en Luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo Su Hijo nos limpia de todo pecado.
1 Juan 1:7
Qué es andar en la Luz sino la Santidad?
Esta es la razón por la que quienes andan en la Verdad tienen comunión unos con otros.

Lógico, un versículo antes Juan ha afirmado que andar en Tinieblas imposibilita tener comunión con Dios.
Lo curioso es que uno esperaría que tras dicha afirmación, se estableciera en el siguiente versículo que andar en la Luz comportaría comunión con Dios, sin embargo Juan va más allá: Andar en la Luz significa tener comunión con los hermanos.

Y la razón de esto es que dicha comunión deriva de otra mayor: la comunión verdadera con Dios como Padre en Jesús,
3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
1 Juan 1:3


martes, 4 de marzo de 2014

De que el Contraste Es entre Verdad y Maldad...

7 pero si andamos en Luz, como Él está en Luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo Su Hijo nos limpia de todo pecado.
1 Juan 1:7
Cierto, de la misma manera que la finalidad de la luz no es simplemente que podamos ver sino que podamos andar, la finalidad de la Luz de Dios no es simplemente la iluminación intelectual sino la Santidad.

Lo cual nos lleva a Juan 3:19-21, donde se establece una clara relación entre la Luz y la Pureza, y la Oscuridad y la Maldad.
19 Y esta es la condenación: que la Luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la Luz, porque sus obras eran malas.
Juan 3:19
Quien hace el Bien es descrito por Juan como aquel que practica la Verdad, pues el descubrimiento de toda Verdad comporta un cambio en el individuo.
En efecto, lo que Juan nos dice es que no somos llamados a conocer la Verdad sino a andar en ella, es decir, a practicarla.

Y esta es la razón por la que Juan no contrasta Verdad con Error, sino con algo muy parecido...
La Maldad.

domingo, 2 de marzo de 2014

De la Pre-Existencia del Verbo Divino en 1 de Juan 1:1-2...

1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de Vida.
2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);
1 Juan 1:1-2
Juan revisita el mismo tema con el que are Su Evangelio:
El Verbo eterno -reflejo e Imagen de Dios y por tanto 'Hijo'- existía antes de Su manifestación en la historia en perfecta Unión/Comunión con/en Dios, y dado que la Vida Eterna es conocer a Dios, Aquel que es Vida Eterna no disfruta de una soledad inmortal sino contínua, consciente e íntima Común-Unión como Hijo con el Padre.

sábado, 1 de marzo de 2014

De que Cuando la Puerta se Levante, Será Demasiado Tarde...

24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.
25 Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois.

Lucas 13:24-25
Me comenta un hermano profesor de griego un dato interesante en relación a la parábola de la puerta estrecha.
Lucas emplea dos palabras diferentes para levantarse: la primera se emplea cuando uno se levanta a hacer una tarea, y la segunda cuando uno se levanta de una aflicción o incluso de la misma muerte.

En este caso, Jesús -me dice el hermano- emplea la segunda, y al hacerlo vuelve esta advertencia en una especie de profecía.
Jesús es el padre de familia que pronto será asesinado, que no obstante será levantado de entre los muertos, y cuyo levantamiento significará una hora fatal, pues será demasiado tarde por una razón: la Puerta ya se habrá cerrado...