viernes, 28 de febrero de 2014

De Dieciocho por Un Lado y Dieciocho por el Otro...

4 O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén?
11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar.

Lucas 13:4,11
La historia de los dieciocho de Siloé y la de la 'hija de Abraham' que estuvo 18 años encorvada se relacionan por contraste para confirmar la profecía de aquel puesto para caída y levantamiento de muchos en Israel.

Sin arrepentimiento algunos caerán como los dieciocho de Siloé, y por arrepentimiento los que solo pueden ver la tierra bajo sus pies al estar atados por Satanás podrán ver lo que ojo no vio.

jueves, 27 de febrero de 2014

De que solo Se Predica la Experiencia Propia...

2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de Mí.
3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Yahvé...

Jonás 1:2-3a
Me preguntan que cómo es que Dios perdona la rebelión de Jonás y le permite que huya.
Me temo que la respuesta es porque antes de predicar, Jonás tenía que entender/aprender precisamente aquello que fue mandado a predicar:
9 [...] La salvación es de Yahvé...
10 Y mandó Yahvé al pez, y vomitó a Jonás en tierra.

Jonás 2:9b-10
Toda una enseñanza, porque esta es la señal que determina quién ha sido verdaderamente enviado por Dios:
Aquel que ha aprendido en la propia carne y espíritu el mensaje de esperanza, perdón y libertad de la esclavitud del pecado.

miércoles, 26 de febrero de 2014

De que Todo dios que No Sea Dios Nos Destruirá...

Años atrás, el profesor de teología de un hermano le advirtió de que todo ídolo que no sea Dios está llamado a consumirnos.
Meditando al respecto, me temo que la razón es la siguiente,
6 Y pasando Yahvé por delante de él, proclamó: !!Yahvé! !!Yahvé! Fuerte, Misericordioso y Piadoso;
tardo para la ira, y Grande en Misericordia y Verdad;
Éxodo 34:6
Que para describirse a Sí mismo Dios asegure que es Misericordioso comporta que es aquello distintivo.
Es decir, todo ídolo o dios nos destruirá pues que sólo Dios sea Misericordioso implica que ningún otro dios lo es...

De esta manera, cada vez que vivimos por y para algo que no sea Dios, divinizamos un ídolo NO misericordioso, es decir, un dios que jamás nos perdonará el no poder adorarle como exige.

Lógico, si hacemos de nuestra vida la obtención de riquezas, en caso de no conseguirlas, nuestro ídolo no nos lo perdonará, nos acusará contínuamente de nuestro fracaso y nos hará sentir infelices...

Si hacemos de nuestra vida la búsqueda de la belleza, cada vez que decubramos en nosotros la lógica del paso del tiempo, nuestro ídolo no nos perdonará nuestro fracaso y nos hará sentir infelices...

Si hacemos de nuestra vida la felicidad, la familia, la patria y ese largo etcétera llamado idolatría, nunca seremos perdonados por el ídolo/dios tirano de nuestros fracasos y pasaremos el resto de nuestra existencia amargados...

Por tanto, me temo que esta es la razón por la que todo aquello que adoramos que no es Dios EN Jesús nos consumirá...

martes, 25 de febrero de 2014

De N.T. Wright y Oraciones Trinitarias Alternativas a la Oración de Jesús...

Una de las objeciones más sólodas en contra de la llamada Oración de Jesús es que no enfatiza la naturaleza trina de Dios.
Y ciertamente no tiene mucho sentido dirigirse directamente a Aquel que nos enseñó dirigirnos en oración en su Nombre, a Dios Padre, en el Poder del Espíritu.
Por consiguiente, el ínclito N.T.Wright propuso en su libro Bringing the Church to the World, una oración de Jesús tan trinitaria como alternativa,
Padre Todopoderoso, Creador de los cielos y la tierra,
Levanta Tu Reino en medio de nosotros.

Señor Jesucristo, Hijo del Dios vivo,
Ten Misericordia de mí, pecador.

Espíritu Santo, aliento del Dios vivo,
Renuévame a mí y al mundo.
Meditando sobre ello, se me ocurrió una alternativa trinitaria a la alternativa trinitaria de N.T.Wright de la Oración de Jesús,
Jesucristo, Hijo de Dios nuestro Padre, ten Misericordia de nosotros mediante tu Espíritu
Mantiene la esencia y brevedad de la oración ortodoxa, pero la tamiza a través de un prisma trinitario.

lunes, 24 de febrero de 2014

De que Siguió Siendo Divina...

Y Aquel Verbo se hizo carne...
Juan 1:14a
Al decir se hizo, Juan emplea el término griego egeneto, el cual da a entender que algo cambia sin dejar de ser.
Es decir, cuando la mujer de Lot se convirtió en estatua de sal dejó de ser la esposa de Lot.
Pero cuando Abraham se hizo o egeneto en padre de Isaac, no dejó de ser Abraham.

En otras palabras, lo que Juan dice es que cuando la divina Palabra de Dios se hizo carne, siguió siendo divina.
Juan insiste que la naturaleza humana y divina fueron unidas sin ser fusionadas, lo cual die fuerza a los hermanos que redactaron el Símbolo de Calcedonia.

domingo, 23 de febrero de 2014

De que Algo Así Pasa Hoy...

25 Y le preguntaron, y le dijeron: ¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?
26 Juan les respondió diciendo: Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis.

Juan 1:25-26No soy el Mesías, dice el comelangostas, solo el heraldo que anuncia que ya está aquí, entre nosotros.
Pero los fariseos, al estar tan obsesionados en buscar falsos profetas, son incapaces de ver al verdadero.

Algo parecido hacen los fariseos de hoy en día que están aquí, entre nosotros. Están tan obsesionados en buscar falsas doctrinas, que son incapaces de aplicar la verdadera.

sábado, 22 de febrero de 2014

De que Su Fidelidad Nos Sostiene...

42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
Lucas 22:52

2 puestos los ojos en Jesús [...] el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz...
Hebreos 12:2a
He ahí mi consuelo, pues si en su momento de mayor angustia Jesús no me abandonó, en mi momento de mayor angustia tampoco lo hará...

viernes, 21 de febrero de 2014

De Conocimientos, Obediencias y Amor como Sostenimientos de una misma Mesa...

15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Juan 14:15
A menudo se defiende la siguiente sucesión: Conocimiento-Amor-Obediencia, sin percatarse que no hay sucesión alguna sino sostenimiento e interacción mutua.
En otras palabras, que cada uno de estos aspectos no actúa independiente del otro sino que profundiza, enriquece y apuntala a los dos restantes.

Por tanto, es cierto que el conocimiento -no intelectual sino el que deriva del Espíritu de Dios- del Evangelio, de lo que Dios hizo, hace y hará por y en nosotros mediante Su Mesías da como resultado Amor, pero el Amor es un requisito indispensable en el conocimiento pleno.
17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,
18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,
19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Efesios 3:17-19
De este modo, vemos que a veces dicho orden se invierte, de la misma manera que en otras ocasiones la obediencia no ocupa el último sino el primer lugar.
17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.
Juan 7:17
Cierto, pues la disposición a obedecer anticipa el conocimiento pleno.

Cuál sería la conclusión lógica a todo esto?
Lo anteriormente expuesto, que conocimiento, Amor y obediencia no son tres diferentes y sucesivos aspectos que tienen lugar en la experiencia cristiana, sino que estamos ante una única experiencia que crece bajo la más pura interacción y complementación mutua que contribuye al avance en santidad de la misma santidad para Gloria de Dios.

jueves, 20 de febrero de 2014

De la Imagen de Dios, el Primer Adan, el Segundo y los Primeros Frutos...

6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la Gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
2 Corintios 4:6
Que toda la Palabra nos hable de Jesús implica que lo que consideramos el Principio es un boceto escatológico.
En efecto, si el fin del primer Adan es halarnos del Segundo, entendemos que lo cristológico es la base de lo antropológico, no viceversa.

Cierto, lo visible que es imagen de lo Invisible nace primero en un establo cerca de Belén, se madura en Pentecostés y acaba de formarse tras la Parousía, pues la Imagen de Dios se cumple mediante los Primeros Frutos que es el Mesías, y el resto de la cosecha que es en él.

miércoles, 19 de febrero de 2014

De Pablo, Natán, David y el Cristo...

7 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre.,,
2 Samuel 12:7
Al principio de la epístola a los Romanos, da la impresión que Pablo se presenta como el Alter-Ego de Natán, al acusar a Israel de ser Ese hombre...
Lo que condenas en los demás, son las mismas acciones que cometes, con lo que al señalar con el dedo te señalas a ti mismo, dice Pablo.

El propósito del apóstol es salvaguardar la integridad, la Justicia de Dios, al hacer ver al judío que Dios no comete infidelidad alguna al juzgar a Israel tal como hizo con David, su representante.

Cierto, en el Pacto davídico, el Rey funcionaba como el representante legal, la cabeza, de toda la nación, lo cual no es otra cosa que la sombra de Jesús, el representante del Pueblo/nación de Dios.

El pecado de David con Betsabé y su marido es el epítome perfecto del pecado contínuo y premeditado de Israel, un pecado que causa división en la Casa de David -Reino dividido-, y a la larga lleva a David al exilio durante la tempestuosa rebelión de Absalón.

La única restauración posible es mediante la paga del pecado en un representante -el Rey de Israel cuya sombra es David- aplicada a través de un arrepentimiento verdadero que se manifiesta en frutos de justicia.
Eso salvó la vida a David y eso me la salvó a mí, pues en vez de poner en duda la Justicia de Dios, la manifiesta.

martes, 18 de febrero de 2014

De Señales, Amistades y Enemistades...

4 La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue.
Mateo 16:4
Jonás/Israel es llamado a predicar arrepentimiento a las naciones, pero dada su negativa a reconocer que el Dios de Israel es el Señor del mundo, no simplemente el de una pequeña nación en medio del desierto, es expulsado al exilio del caudaloso mar de unas naciones que no tienen problema alguno en engullirle.

El exilio llega a su fin cuando Dios decide que llegue a su fin, y Dios decide poner fin al exilio cuando Jonás/Israel reconoce la Soberanía del Dios de los peces, de las naciones e Israel. Aunque no necesariamente en ese orden...

Jonás/Israel abre el conocimiento de Dios a sus enemigos para que dejen de ser enemigos de Dios, pero por la dureza de su corazón, Jonás/Israel se enemista con el Dios con quienes ha amistado a sus enemigos.

Jonás/Israel ha sido provocado a celos con una nación que no es nación, con lo cual uno se pregunta si Jesús tenía en mente esto cuando habló de la señal del profeta Jonás...

lunes, 17 de febrero de 2014

De que Solo Dios Da Vida...

22 Y de la costilla que YHWH Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
Génesis 2:22

18 [...] Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.
Mateo 1:18
No es casualidad que del primer Adan proviniera -sin hembra de por medio- la mujer de la que -sin varón de por medio- siglos más tarde provino el segundo Adan.

No es casualidad, decía, pues ambos relatos subrayan que Dios es la única Fuente de Vida.

domingo, 16 de febrero de 2014

De que tras Su Resurrección, Jesús se Manifiesta a través de Su Nuevo Cuerpo Transformado: la Nueva Comunidad...

8 Entonces entró también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro; y vio, y creyó.
25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.
18 Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas.
Juan 20:8,18,25
Hubo luchas y dudas en aquella mañana de Pascua, tantas o más que en los días y semanas que la siguieron, pero ni una sola lucha ni una sola duda representaron un obstáculo para la Fe. Fueron la condición previa necesaria.

Pero lo que los primeros discípulos de Jesús fueron a ver a la tumbra es aquello a lo que somos llamados a comprender:
Una tumba vacía, la muerte absorbida por la Vida, un trato con Dios más cercano a lo que es una verdadera relación que a la esteril religiosidad dogmática.

Pero el reto para la de Magdala y el resto de apóstoles no fue simplemente testificar la nueva realidad de una tumba vacía, sino el dar testimonio de una nueva forma de vida.
Esta nueva existencia es posible y dada a conocer a través de la vida, muerte y resurrección de aquel que es amigo, hermano y Señor de sus vidas. Y dicha existencia es llamada a reunir la nueva Comunidad, una Comunidad cuya puerta de acceso es el más sincero arrepentimiento, la Muerte al Yo en el Mesías de Dios.

Y es que a partir de aquella mañana, Jesús se manifestará a través de su nuevo cuerpo transformado por la Muerte: la Comunidad.

Cierto, uno forma parte de la comunidad no porque habla de Jesús sino porque a través de su vida en comunidad, le muestra, le da a conocer, y pone en práctica la muerte y resurrección diaria.
Esta es la comunidad que vence a la Muerte y que junto a la de Magdala lleva a decir a los de fuera: Hemos visto al Señor.

sábado, 15 de febrero de 2014

De Confesiones Personales... (1)

39 Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.
Juan 9:39
Una vez mi pastor me preguntó que dónde estaban y quiénes eran los hermanos invisibles de la iglesia.
Con ello pretendía obligarme a autoexaminarme, para así preguntarme por qué yo había ignorado y relegado a la invisibilidad, precisamente a aquellos hermanos más píos y devotos.

La respuesta era sencilla: yo tenía mentalidad carnal y sin darme cuenta despreciaba lo que Dios apreciaba.
Y es que no es que ellos fueran ivisibles sino que yo estaba ciego a lo fundamental, al fundamento que es Cristo.

Cierto, era una época paradójica en la que -viviendo por y para Dios- yo era absolutamente carnal, y la manera en la que desperté a mi paradoja fue la siguiente.

Mi vida cristiana era un contínuo trabajar para crecer en santidad a imagen de Jesús.
No había nada que no pudiera ayudarme a crecer a imagen de Jesús que yo no hiciera: salir a predicar, estudiar la Palabra, ir a limpiar la iglesia, ayudar a hermanos, colaborar en comedor de indigentes, etc...

Aparentemente, yo era todo piedad, todo espiritualidad.

Pero Dios...
Pero Dios, que es rico en Misericordia, me hizo asistir a un encuentro de varios miembros de distintas iglesias para predicar por las calles de Barcelona.

Como de costumbre, antes de salir nos reunimos a orar, y el hermano que lideraba el encuentro dijo algo que en mi miopía me pareció absurdo:
Salgamos a las calles a glorificar y exaltar el Nombre de Jesus...

Lo primero que pensé fue Qué pérdida de tiempo, qué saco Yo de eso...?

La razón que motivó mi estúpida reacción fue que yo estaba tan centrado en mí mismo -en crecer a imagen de Jesús- que nada que no redundara en MI beneficio me parecía de provecho.

Es decir, a pesar de que mis motivaciones personales eran asolutamente espirituales e incluso cristocéntricas, lo cierto es que el egocentrismo impregnaba toda mi vida cristiana.

Yo era un lobo disfrazado de oveja, perverso en mi interior aunque como un ángel de Luz en mi exterior.
Y es que así de escalofriante es el poder de la religiosidad carnal.

viernes, 14 de febrero de 2014

De Jesús y la Revelación de lo Mortecino de Nuestros Sentidos...

41 Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.
Juan 9:41
En el Evangelio de Juan, a través de las personas que se topan con Jesús, Dios nos revela lo espiritualmente muertos que tenemos nuestros sentidos.

Cierto, pues primero Jesús enseña a Nicodemo su incapacidad de escuchar el sonido del viento del Espíritu; después muestra a la mujer su necesidad de nueva vida que deviene al probar el Agua Viva que es el Espíritu; más adelante da vista a un hombre nacido ciego y revela la ceguera de los que creen ver; y finalmente el Señor emplea el mal olor de Lázaro para mostrar que ningún hijo de Dios permanecerá muerto delante Suyo.

Al revelar lo mortecino de nuestros sentidos, Jesús pone de manifiesto nuestra impotencia en el terreno de lo espiritual.

Pero Dios no niega ni uno de los cinco sentidos, los reconduce para que veamos lo que ojo no ve, escuchemos lo que oído no oyó y vivamos al fin la vida que en nuestra ignorancia no quisimos vivir.

Y es que el paso de muerte a Vida es la recuperación de nuestros sentidos para así poder ver, probar, oler, sentir y escuchar por primera vez -igual que un niño pequeño- los misterios de Dios.

De que Lo Eterno Requiere una Eternidad...

2 Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.
3 Como todas las cosas que pertenecen a la Vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder...
2 Pedro 1:2-3
En efecto, el conocimiento de Dios no es algo que se alcanza en una noche, de ahí que dado que el Objeto a conocer es eterno, sea necesaria una eternidad.
Esta es la razón por la que Dios concede Vida eterna a aquellos a los que se manifiesta:
Para que alcancen el Conocimiento pleno.

jueves, 13 de febrero de 2014

miércoles, 12 de febrero de 2014

De Autoexaminaciones, Caballos y Pagas por el Pecado...

5 ¿Por qué es este pueblo de Jerusalén rebelde con rebeldía perpetua? Abrazaron el engaño, y no han querido volverse.
6 Escuché y oí; no hablan rectamente, no hay hombre que se arrepienta de su mal, diciendo: ¿Qué he hecho? Cada cual se volvió a su propia carrera, como caballo que arremete con ímpetu a la batalla.

Jeremías 8:5-6
Exacto, el Templo había sido restaurado, finalmente se le daba el uso adecuado, y la misma gente que se regocijaba de poder participar en sus cultos, conservaba sus ídolos en casa.
Alguien ha dicho hipocresía religiosa...?

Pero nada es casual, pues Dios permitió que los israelitas que se empapaban de Su Palabra cada día, se remojaran en su pecado por una simple razón:
Demostrar que a pesar de gozar de las condiciones espirituales más favorables, el hombre siempre preferirá su pecado antes que a Dios.

En efecto, el ser humano en estado natural no hará jamás un ejercicio de introspección -de ahí que Dios lamente que nadie se pregunte ¿Qué he hecho?, pues la autoexaminación es la raíz de todo arrepentimiento- a no ser que crea que puede sacar algún tipo de provecho de ello.
Es decir, el marido alcholizado dejará la botella por la ruina que le causa, pero no porque sea pecado, dado que es ciego e insensible a todo lo espiritual.
Este es el punto.

Esta es la razón por la que el profeta dice que el hombre no arrepentido arremete hacia su pecado como un caballo que acelera hacia la batalla, pues ella acabará con su vida por otra razón muy sencilla:
La paga del pecado es Muerte.

martes, 11 de febrero de 2014

De Herodes como Epítome del Hombre Religioso...

Porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana.
Marcos 6:20
En efecto, Herodes es el prototipo del hombre religioso alejado de Dios.

Cierto, pues primero Herodes sentía admiración por la evidencia en lo tangible de la obra de lo intangible,
Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo,
Pero le escuchaba de buena gana
.
Segundo Herodes, motivado por dicha presencia hizo buenas obras,
Y le guardaba a salvo...
Y tercero, dado que su actuar no era producto del arrepentimiento, su conciencia no le dejaba en paz,
Se quedaba muy perplejo...

Y,

14 Oyó el rey Herodes la fama de Jesús, porque su nombre se había hecho notorio; y dijo:
Juan el Bautista ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes
.

Marcos 6:14
A veces, cuando veo a hermanos obsesionados con acabar con el ateísmo, me gusta recordarles que fueron precisamente los religiosos los que conspiraron y mataron a Jesús.
Triste miopía la que nos lleva a confundir religiosidad con Paz con Dios.

lunes, 10 de febrero de 2014

De 2 Corintios 3 o Cómo para Pablo Jesús es la Ley de Dios encarnada en el Poder del Santo Espíritu de Dios la cual Opera en Nuestra Justificación Diaria que Es por Fe... (2)

Sigamos.
El argumento de Pablo se sigue desarrollando más adelante,
4 Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios;
5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, 6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

2 Corintios 3:4-6
Exacto, que la letra mata, mas el espíritu vivifica no es un principio abstracto sore obediencias externas e internas, sino que esta enseñanza está bebiendo de Moisés y los profetas.

Cuando a Israel se le entregó el ayo que es la Torah, permanecía en Adan.
Tanto en su tierra como en el exilio, Israel estaba posicionalmente en el primer exiliado de todos: Adan, alejada de la presencia, de la Paz de Dios que es la libertad del yugo del pecado.

Ah, pero ahora, dice Pablo, el Espíritu de Dios está cerca y nos acerca a Dios.
El Espíritu vivifica no porque se haya deshecho de la Ley, sino porque la ha revelado en Cristo el cual es la Ley eterna de Dios, la Nueva Torah.

Pero para entender la teología de Pablo sobre la Ley, uno debe tomar en cuenta la enseñanza judía sobre la Sabiduría.
Según Moisés, la Torah misma es la Sabiduría de Dios,
6 Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra Sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.
Deuteronomio 4:6
La Torah es según Pablo la Sabiduría de Dios, lde ahí que conocer a Jesús haga sabio al sencillo.

Cierto, en su primera epístola, Pablo apunta a Jesús como la Sabiduría de Dios,
30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
1 Corintios 1:30
La Sabiduría de Dios que es la Torah ha sido revelada en Jesús, pues Jesús -la Sabiduría de Dios- es la encarnación de la Torah.

Para Pablo, el Nuevo Pacto por el Espíritu ha sido iniciado en la resurrección de Jesús. El Nuevo Israel -el conjunto de judíos y gentiles que están en Cristo es la Asamblea, la Ekklesia de Dios, y Jesús es la Nueva Ley revelada por el Espíritu.

En consecuencia, el discípulo vive el Nuevo Pacto cuando en el Poder del Espíritu muere y resucita con Cristo, siendo uno con él, y siendo objeto por tanto, de sus méritos, de todo aquello que Jesús consiguió mediante su vida y muerte.

La letra mata pues el corazón de Israel era de piedra, dado que jamás recibió el Espíritu. Sin embargo, bajo el Nuevo Pacto de Gracia, Dios hace por nosotros lo que nosotros no podíamos hacer, y nos da mediante la acción del Espíritu un corazón de carne que en unión con Jesús nos permite andar bajo la Nueva Torah.

Pero fijémonos qué dice Pablo más adelante,
7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,
8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?
9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.

2 Corintios 3:7-9
Nótese el paralelo entre ambos ministerios. La enseñanza de Pablo sobre la justificación es eminentemente jurídica, de ahí la metáfora del juicio, pero hay que tener en cuenta el modo en que es otorgada dicha justicia.

Es decir, la condenación que es lo opuesto a la justificación es muerte, de ahí que justificación sea Vida.

Esta es la razón por la que en Romanos Pablo contrasta condenación con justificación para vida.
La base para sostener esto es Jesús, el cual tomó sobre sí la maldición de Israel del exilio (lejanía de Dios y por tanto muerte).
Y dado que el exilio es muerte, mediante su propia muerte voluntaria, Jesús se llevó la maldición de Israel que era reflejo y resultado del primer exilio y maldición: la de Adan.

Jesús murió al cargar con nuestros pecados, pero como la condenación de la muerte fue derrotada en la cruz, Dios levantó a Jesús de los muertos.
Cierto, la resurrección de Jesús es la declaración de Justicia de Dios para con el Mesías, de ahí que todo el que muera con él mediante la fe que otorga el Espíritu, sea levantado de entre los muertos en vida en él y por tanto, sea justificado.

Queda mucho más que explicar, pero para no hacer esta entrada muy larga, continuaremos en una tercera parte.

domingo, 9 de febrero de 2014

De 2 Corintios 3 o Cómo para Pablo Jesús es la Ley de Dios encarnada en el Poder del Santo Espíritu de Dios la cual Opera en Nuestra Justificación Diaria que Es por Fe...

2 Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres;
3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.

2 Corintios 3:2-3
Como en pocos, en este pasaje Pablo desarrolla el tema de la santificación del discípulo de Jesús gracias a la encarnación de la Palabra/Ley de Dios en el Poder del Santo Espíritu, una encarnación que justifica al discípulo de Jesús a diario.
Es que entonces no somos justificaos por fe?
Lo somos, de ahí que sea la fe aquello que nos hace andar en el Espíritu.

Empecemos a desgranar el texto poco a poco.
La primera motivación que lleva a Pablo a escribir su segunda epístola es el tema de sus credenciales como apóstol, pues falsos apóstoles, con el fin de reafirmar su posición, se esforzaron en desacreditarle, ya que, el hijo de la esclava siempre perseguirá al hijo de la libre.

Dichos manipuladores se burlan de Pablo por ser tan duro en carta pero débil en persona, algo que según ellos le desacredita como enviado de Dios, pues confunden la fortaleza de la carne con la del Espíritu.

En el mundo de la carne, una carta de recomendación cierra toda sospecha, pero Pablo les hace vez que en el del Espíritu, una vida transformada -la cual solo puede ser producto por la obra del Espíritu de Dios en el hombre- es aquello que salda toda sospecha, ya sabes, por sus obras les conoceréis.

La manera en que Pablo expresa esta idea es haciendo alusión a uno de los pasajes en los que el profeta Jeremías anuncia el Nuevo Pacto de Dios,
33 Pero este es el Pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Yahvéh: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Jeremías 31:33
Era típico del fariseísmo de la época era hacer una cita para aludir a todo el contexto de la que la susodicha es extraída, de ahí que debamos tener en cuenta que al hacer referencia al corazón de carne de la promesa, Pablo tiene en mente el exilio de Israel, el cual es producto de su infidelidad, y reflejo del primer exilio: el de Adán.

Esta es la razón por la que el anuncio de la vuelta del exilio, es una sombra de la vuelta del primer exilio: la restauración de la comunión perdida de la humanidad.

Lo que Pablo les dice es que el tiempo del exilio/enemistad con Dios ha llegado a su fin, y que la demostración de ello así como de que él era enviado por Dios para anunciar las Buenas Nuevas era que las profecías se estaban cumpliendo en ellos, siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.

Queréis pruebas de mí?
Examinaos a vosotros mismos
, les dice Pablo.

Sin embargo, lo interesante aquí es que la alusión veterotestamentaria es doble, pues por un lado hace referencia como hemos visto a Jeremías 31, pero por el otro el pasaje recuerda igualmente a Ezekiel 36, otro pasaje que ahonda igualmente en el Nuevo Pacto.

En la época de Ezekiel, Israel para variar se encontraba en un nuevo exilio, pero esta vez en Babilonia.
Y es esta profecía la que nos habla del Espíritu como agente dador de los nuevos corazones, es decir, como el agente autor de la escritura de la eterna Ley de Dios en los corazones de Su pueblo.
25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Ezekiel 36:25-27
Igualmente se repite en Ezekiel la idea de la vuelta del exilio como sombra que anuncia la vuelta del primero exilio, el adámico, de ahí la alusión al huerto del Edén, el lugar donde Dios anduvo en comunión con el hombre,
35 Y dirán: Esta tierra que era asolada ha venido a ser como huerto del Edén; y estas ciudades que eran desiertas y asoladas y arruinadas, están fortificadas y habitadas.
Ezekiel 36:35
Es más, el capítulo siguiente, el 37, el cual es la representación de la promesa de Dios decretada en el 36, tiene al Espíritu de Dios como agente activo y protagonista,
1 La mano de Yahvéh vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.
[...]
9 Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Yahvéh el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. 10 Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo.
Ezekiel 37:1,9-10
Ahora bien, el marco en la que las profecías de Jeremías y Ezekiel aparecen no es otro que la Torah de Moisés,
6 Y circuncidará Yahvéh tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
Deuteronomio 30:6
La carne, que es nuestro hombre carnal cuyo corazón es de piedra, quedó clavada en la cruz.
Ahora, la nueva criatura que resucita con Jesús está dotada de un nuevo corazón que le permitirá amar a Dios sobre todas las cosas, al hermano como Jesús nos amó a nosotros, y al prójimo como a nosotros mismos, y todo ello producto de la regeneración por el Espíritu, de acuerdo a las Promesas de Dios en Su Palabra.

El Pentateuco empezó con Adan, desobediente a Dios, exiliado del Paraíso y condenado a morir, y acaba con la Promesa de Dios de un representante de Israel -el Mesías- que será un Nuevo Adan, que traerá de nuevo a Isrel de su exilio divino, circuncidará el corazón de su pueblo para que obedezca de corazón la Ley/Voluntad de Dios, y reciba vida eterna en la comunión restaurada con Dios.
Esta es la razón por la que la restauración de Israel es descrita como una resurrección de entre los muertos, pues el paso profetizado por Dios es el paso de muerte a Vida eterna.

Huelga decir que el cumplimiento de todas las Promesas de Dios son en Jesús, el representante de Israel que cumple la misión en la que Israel falló.

Esto es solo el principio, pero para no hacer esta entrada muy larga, continuaré en una segunda parte.

sábado, 8 de febrero de 2014

De que la Voluntad Antecede a todo Conocimiento...

17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.
Juan 7:17

5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Santiago 1:5
En otras palabras, que la voluntad siempre precede al Conocimiento.

viernes, 7 de febrero de 2014

De que Estamos Llamados al Arrepentimiento Diario No a Sufrir Mala Conciencia cada Día...

Porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana.
Marcos 6:20
Exacto, todo perplejidad pero nada de cambio de vida.

Y es que no hay nada que nos haga más felices que escuchar un sermoncito que nos pida esforzarnos un poquito más para que seamos más buenitos, sentirnos castigados por nuestra maldad y egoísmo diario, y así -una vez hemos pagado con mala conciencia la deuda contraída- poder seguir haciendo lo mismo de siempre hasta el próximo sermoncito...

jueves, 6 de febrero de 2014

De que Aceptarlo también Es por Fe...

Los eruditos del griego son hombres privilegiados.
Pocos de ellos saben griego de verdad, pero ninguno de ellos sabe de otra cosa.
No obstante, sea lo que sea lo que defiendan, su posición es irrefutable.
George Bernard Shaw, Major Barbara
Justo lo que pienso cada vez que en pleno debate exegético alguien hace un comentario de manera categórica sobre lo que cierta palabra en realidad significa en griego...

miércoles, 5 de febrero de 2014

De Diálogos Espirituales y Gemidos Indecibles...

5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
1 Corintios 14:5
En efecto, las lenguas son un mensaje de parte del hombre a Dios mientras que las profecías son de parte de Dios al hombre, todo lo cual establece un permanente diálogo en el que el gemido indecible es la pregunta y la profecía la respuesta.

Esta es la razón por la que Pablo dice que las profecías son más importantes que el hablar en lenguas dado que cuando hablas con Dios, lo que dices siempre será menos importante que lo que Dios te dice a ti.

martes, 4 de febrero de 2014

De que la Corrupción de lo Mejor Es lo Peor...

4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Génesis 3:4-5
El Diablo buscó corromper la criatura imagen de Dios antes que cualquier otra cosa, pues la corrupción de lo mejor es lo peor que puede suceder, de ahí que sea codiciable para quien lo peor que puede pasar es lo mejor:
el Orden de Dios.

lunes, 3 de febrero de 2014

De que Jesús No Niega Nuestro Pasado...

27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
28 Entonces Tomás respondió y le dijo:
!!Señor mío, y Dios mío!

Juan 20:27-28

17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas?
Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió:
Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo.
Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

Juan 21:17
En otras palabras, Jesús no niega nuestra experiencia pasada de verguenza, traición, soledad y dolor, sino que básicamente la redime.
Sin embargo, igual que el cuerpo en cuyas marcas los incrédulos son llamados a examinar, el Señor no redime nuestro pasado como si jamás hubiera existido, sino que lo regenera dejando las señales necesarias que ayudarán a los demás a confesar su Nombre.

De Citas de Esas Tan Buenas que Tienes que Leer de Tanto en Tanto... (7)

Hablar simplemente de una serie de leyes siendo sustituidas por otras sin comprender el cumplimiento de los Pactos y la nueva naturaleza del creyente prometida raya la blasfemia de hacer de Jesús simplemente otro Moisés.
Ed Trefzger
Cierto, pues no en vano Dios anuncia la Buena Nueva de que el Nuevo Pacto será No como el Pacto que hice con sus padres, es decir, no un Pacto de obras sino uno de Gracia cuyo fruto son buenas obras.

domingo, 2 de febrero de 2014

De que No Es Su Aspecto...

27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
28 Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío!

Juan 20:27-28
No fue su aspecto sino sus heridas aquello que hizo que los discípulos reconocieran a Jesús.

En efecto, porque no es su aspecto sino las heridas de los hermanos aquello que les hace imagen de Jesús.

sábado, 1 de febrero de 2014

De Fondos Helados, Orejas Roídas y Necesidad de Arrepentimiento...

27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
1 Corintios 11:27
Tal vez Dante tenía este pasaje en mente cuando imaginando lo que nos aguarda tras la muerte, escribió la Divina Comedia.
En su poética descripción del fondo helado del infierno, donde los fraudulentos y traidores son enterrados bajo hielo en perpetua solitud, Dante, el pelegrino, se encuentra a una pareja malditos a una comunión diabólica:

Conde Ugolino y el Arzobispo Ruggieri, dos figuras prominentes de la Pisa de la época.

Con solo sus cabezas aflorando a ras de hielo, Ugolino muerde frenéticamente la cabeza de Ruggieri 'como un hombre con dientes hambrientos llora por pan'.
Han arrastrado su rencor político y rivalidad familiar con ellos al fondo del Abismo.

En vez de avanzar hacia una transformación en santidad por la Luz de Dios, los condenados permanecen tal como eran al morir: Llenos de odio y ciegos a todo lo que no sea ellos mismos.

Ugolino lamenta su muerte por inanición a causa de las conspiraciones de Ruggieri, hablando de lo mucho que sufrió en vida, e ignorando el dolor que sus acciones habían causado a los demás.

A diferencia de la de Magdala, Tomás o Pedro ninguno de nosotros conoció jamás al Jesús histórico, sin embargo, estamos en mejor posición de entender quién fue/es.

Tenemos los Evangelios y muchas epístolas enseñándonos a encontrarle en los más pequeños, tenemos los testimonios de los hermanos que mediante sus vidas y muertes nos han mostrado cómo vestirnos de Jesús, tenemos los Sacramentos, los Bautismos, la Santa Cena y demás prácticas eclesiásticas para transformarnos en el Pueblo de Dios.

Y no obstante, la mayoría de nosotros seguimos tan despistados como la de Magdala, Tomás o Pedro, solo que con menos humildad y angustia cuando Cristo no está con nosotros.

Nos gustaría pensar que la mucha lectura, estudio y actividad eclesiástica nos ha hecho diferentes, ignorando que nos parecemos más a Ugolino&Ruggieri que a la de Magdala, Tomás o Pedro.

Ah claro, quizás no seamos tan malos como ese par, pero estoy seguro que ellos también tenían/tienen un buen concepto de sí mismos, con lo que la única diferencia entre nuestra ceguera y la suya es un asunto de grado, no de tipo.

Dante no escribió la Divina Comedia para imaginar lo que sería la existencia de los muertos tras la vida, sino para animar a los vivos a una vida tras Jesús.

Es hora de que nuestro corazón se inquiete por la resurrección del Señor tanto como lo fueron los de la de Magdala, Tomás o Pedro, pues ese pasmo ante la realidad y urgencia de lo sobrenatural es aquello que evitará que nos llenemos la panza de la oreja de algún otro des-Gracia-do en un fondo helado y sin esperanza alguna.