viernes, 31 de enero de 2014

Del Comentario de Agustín de Hipona a Juan 10:9-10...

9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Juan 10:9
En relación a este versículo, Agustín de Hipona comenta,
Y entonces vuelve al verso 'el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos'.
'Entrar' (al rebaño o iglesia) no es un fin en sí mismo.
Es un fin para los demás, para 'salir' y así la vida de fe pueda operar a través de obras de amor.

Además, en las palabras 'vida en abundancia' Jesús alude al destino final.
Los que son de la fe y salen, resisten hasta el final, al pasar por la puerta, es decir, por la fe de Cristo, pues como verdaderos creyentes mueren, y tendrán vida más aundantemente cuando vuelvan con el Pastor que les ha precedido, de donde no morirán jamás.
Cierto, el rebaño apunta y es vehículo de algo mayor que él.
Sin embargo, no estoy del todo de acuerdo con eso de que la 'vida en abundancia' alude al destino final, sino que por el contrario creo que es una referencia al Espíritu que brotará de los miembros del rebaño como una fuente de agua viva de la que los que nos rodean podrán beber.

jueves, 30 de enero de 2014

De que Estamos en el Rebaño porque Somos Conocidos...

14 Yo soy el buen Pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,
Juan 10:14
Que en Ezekiel 34:4 leamos cómo Dios reprocha a los jerifaltes de Israel el no haber vuelto al redil la descarriada, ni buscar la perdida provoca la siguiente pregunta:
Cómo puede estar descarriada y perdida una oveja si al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños...?

Tal vez la respuesta se encuentre en que en nuestro peregrinar cristiano hay una fase donde es necesario deambular, pues el rebaño acoge a aquellos que oyen a su Pastor, pero que se desvían tanto en sus ensoñaciones que flirtean con la mentira/herético, así como acoge a aquellos que están llamados a salir de nosotros porque no eran de nosotros, y que en su salida arrastran temporalmente a los que eran de nosotros... pero volverán.

Pero por qué decía que el deambular es necesario?
Para acoger a los que cuando caminamos cerca del Pastor deambulan, pues hemos pasado por lo mismo y entendemos que seguimos al rebaño no porque sepamos a qué Pastor seguir, sino porque el Pastor nos conoce.

De la Moral Cristiana en los Consejos del Quijote a Sancho...

Sin duda alguna, los consejos del Quijote a Sancho Panza rezuman de moral cristiana,
Dispuesto, pues, el corazón a creer lo que te he dicho, está.
¡Oh, hijo!, atento a este tu Catón, que quiere aconsejarte, y ser norte y guía que te encamine y saque a seguro puerto de este mar proceloso donde vas a engolfarte; que los oficios y grandes cargos no son otra cosa sino un golfo profundo de confusiones.
Primeramente, ¡oh, hijo!, has de temer a Dios; porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada.

Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse.
Del conocerte saldrá el no hincharte, como la rana que quiso igualarse con el buey; que si esto haces, vendrá a ser feos pies de la rueda de tu locura la consideración de haber guardado puercos en tu tierra.

Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores; porque viendo que no te corres, ninguno se pondrá a correrte; y préciate más de ser humilde virtuoso, que pecador soberbio.
Innumerables son aquellos que de baja estirpe nacidos han subido a la suma dignidad pontificia o imperatoria; y de esta verdad te pudiera traer tantos ejemplos, que te cansaran. Mira, Sancho, si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que los tienen príncipes y señores; porque la sangre se hereda, y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.
[...]
Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico.

Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, por entre los sollozos e importunidades del pobre.
[...]
Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia. [...] Al culpado que cayere debajo de tu jurisdicción, considérale hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y, en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstrate piadoso y clemente; porque aunque los tributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea, a nuestro ver, el de la misericordia que el de la justicia.

Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, serán luengos tus días, tu fama será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible; casarás tus hijos como quieres; títulos tendrán ellos y tus nietos; vivirás en paz y beneplácito de las gentes, y, en los últimos pasos de la vida, te alcanzará el de la muerte en vejez suave y madura, y cerrarán tus ojos las tiernas y delicadas manos de tus terceros netezuelos.

Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha
Brutal...

miércoles, 29 de enero de 2014

De Citas de Esas Tan Buenas que Tienes que Leer de Tanto en Tanto... (6)

Porque si Platón viviese ahora y no esquivase mis preguntas, o más bien, si algún discípulo suyo, después de recibir de sus labios la enseñanza de la siguiente doctrina, conviene a saber:
Que la verdad no se capta con los ojos del cuerpo, sino con la mente purificada, y que toda alma con su posesión se hace dichosa y perfecta; que a su conocimiento nada se opone tanto como la corrupción de las costumbres y las falsas imágenes corpóreas.
Que mediante los sentidos externos se imprimen en nosotros, originadas del mundo sensible, y engendran diversas opiniones y errores.
Que, por lo mismo, ante todo se debe sanar el alma, para contemplar el ejemplar inmutable de las cosas y la belleza incorruptible, absolutamente igual a sí misma, inextensa en el espacio e invariable en el tiempo, sino siempre la misma e idéntica en todos sus aspectos (esa belleza, cuya existencia los hombres niegan, sin embargo de ser la verdadera y la más excelsa).
Que las demás cosas están sometidas al nacimiento y muerte, al perpetuo cambio y caducidad, y, con todo, en cuanto son, nos consta que han sido formadas por la verdad del Dios eterno, y, entre todas, sólo le ha sido dado al alma racional e intelectual el privilegio de contemplar su eternidad y de participar y embellecerse con ella y merecer la vida eterna.

Pero, sin embargo, ella, dejándose llagar por el amor y el dolor de las cosas pasajeras y deleznables y aficionada a las costumbres de la presente vida y a los sentidos del cuerpo, se desvanece en sus quiméricas fantasías, ridiculiza a los que afirman la existencia del mundo invisible, que trasciende la imaginación y es objeto de la inteligencia pura.

Supongamos, digo, que Platón persuade a su discípulo de tales enseñanzas y éste le pregunta:
¿Creeríais digno de los honores supremos al hombre excelente y divino que divulgase en los pueblos estas verdades, aunque no pudiesen comprenderlas, o si, habiendo quienes las pudiesen comprender, se conservasen inmunes de los errores del vulgo, sin dejarse arrastrar por la fuerza de la opinión pública?

Yo creo que Platón hubiera respondido que no hay hombre capaz de dar cima a semejante obra, a no ser que la omnipotencia y sabiduría de Dios escogiera 'a uno inmediatamente desde el alba de su existencia, sin pasarle por magisterio humano, y, después de formarle con una luz interior desde la cuna, le adornase con tanta gracia, y le robusteciese con tal firmeza, y le encumbrase a tanta majestad, que, despreciando cuanto los hombres malvados apetecen, y padeciendo todo cuanto para ellos es objeto de horror, y haciendo todo lo que ellos admiran, pudiera arrastrar a todo el mundo a una fe tan saludable con una atracción y fuerza irresistible.

Agustín de Hipona, De la Verdadera Religión
En otras palabras, el Evangelio de la Gracia de Dios...

De que Se Trata de Saber a Quién Conoces...

14 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
Juan 14:1
Jesús les pide que no se turbe el corazón de sus discípulos por una razón: está turbado.
Leo y aprendo que el verbo que generalmente se traduce por creer es pisteuo, pero que dicha traducción no hace justicia al significado inicial del término.

Con el paso del tiempo hemos reducido dicha palabra a una especie de asentimiento intelectual, mientras que en griego es una palabra cargada de connotaciones de confianza, fidelidad, participación personal y grupal.

En otras palabras, 'pisteuo' no pretende buscar claridad intelectual sino una relación.
No saber y conocer sino saber a quién conoces.

martes, 28 de enero de 2014

De que No Se Trata de Bajar el Listón sino Reconocer la Incapacidad de Superarlo...

1 Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle,
2 y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.
3 Entonces él les refirió esta parábola, diciendo...

Lucas 15:1-3
Lejos de ser un grupo elitista, los Fariseos eran en realidad un grupo bastante popular entre las masas a causa de su perspectiva en relación a las leyes de Pureza, las cuales determinaban las condiciones bajo las cuales una persona podía purificarse delante de Dios, podía entrar en el único espacio de Santidad -el Templo-, y podía interactuar con otros miembros 'puros' o 'purificados' de una sociedad obsesionada con la pureza.

De este modo, de acuerdo a Levítico, toda persona que quisiera purificarse debía pagar aquello estipulado por los sacerdotes para que uno de ellos oficiara a su favor.
Todo un negocio para el sacerdote, mas no para la persona.

Así pues, los Fariseos vieron con malos ojos esta enorme carga que la Ley había impuesto sobre las clases más desfavorecidas, y lucharon para eliminar el costoso sistema sacerdotal, con el fin de sustituirlo por una serie de rituales de purificación más asequible para las masas. No en vano eran llamados 'el Partido del pueblo'.

Y en esas estaban los Fariseos tan felices cuando de repente aparece un rabino salido de no se sabe dónde, comiendo y bebiendo con impuros, y con nuevas ideas respecto al sábado...

'Pero quién narices crees que eres?
Hace décadas que queremos hacer la santidad más accesible para todos, que buscamos un avivamiento espiritual, que queremos acercar a los pobres a la pureza que solo pueden disfrutar los ricos, y tú lo tiras todo por tierra al mezclar los que buscan la pureza con los injustos, traídores, impíos e impuros.
Cómo narices vamos a enseñar a la gente a cumplir la Ley si nos mezclamos con los que la incumplen'?

Pero ese joven rabino de provincias no se excusa ni justifica por sus palabras ni mucho menos por sus acciones, sino que responde a la manera farisea:
Explicando una pequeña historia...

Una pequeña historia que re/trans-forme la mentalidad de los del Partido del Pueblo, los cuales con el tiempo habían puesto más cargas sobre el pueblo que decían defender que la misma Ley, una pequeña historia sobre un hermano que se moría de hambre en una tierra lejana, devastada por una 'gran hambre'.

Si se encontraba en esas circunstancias por su irresponsabilidad o por las circunstancias naturales -o ambas cosas- es lo de menos, el tipo se moría de hambre, de manera que empezó a desear lo que poco antes jamás se le habría ocurrido desear:
Llenar la panza con lo mismo con la llenan cerdos, animales impuros, para indignación de los puritanos Fariseos que le escuchaban.

Pero el moribundo renace, vuelve a casa, pide perdón a su padre y para sorpresa de toda la audiencia que esperaba una patada en el trasero de vuelta a la pocilga de la que venía el joven, el padre justifica a su hijo y le viste sin esperar penitencia alguna, mientras le cubre de besos y abrazos acaramelados.

Estamos ante una historia que solo buscaba sacar de quicio a los Fariseos?
No, estamos ante una historia que busca mostrar lo lejos que están de la voluntad del padre, que representa al Padre.
Tan lejos como el hijo mayor, el cual es su alter-ego.

Un alter-ego que protesta por la injusticia cometida, por la falta de retribución por su esfuerzo y la falta de severidad para con el disipador, sin darse cuenta que la distancia entre ellos y el Padre es inversamente proporcional a la cercanía entre la injusticia del hijo pródigo/los impuros y el hijo mayor/los que se consideran puros, de ahí que la reacción del hijo que se creía puro, evidencie la impureza de su corazón.

'No hay hermanos mayores', les dice Jesús a los disipadores de los bienes de Su Padre, 'no hay puros', añade, 'solo un puñado de des-Gracia-dos que están tan necesitados de confesión, arrepentimiento y perdón como el moribundo y disipador de los bienes de su padre de la historia...'.

Cuál era la alternativa a la imposibilidad de la observancia ritual, bajar el listón con nuevas leyes menos exigentes?
No, seguir el camino del hijo pródigo: reconocer la propia impureza, pobreza espiritual y necesidad, y volver a casa a pedir Misericordia.

lunes, 27 de enero de 2014

De William Dumbrell y Su Lectura sore el Sermón del Monte...

El Sermón del Monte es un 'recordatorio del Pacto para Israel', que 'hace evocar a Israel el Pacto, pero con la reconstitución del Israel diseminado en mente.
William Dumbrell
Es decir, para William Dumbrell el Sermón del Monte no iba dirigido a la Iglesia con el fin de que ésta asumiera sus directrices como una prescripción ética a seguir.
Según el autor, perder de vista el contexto pactal en el que fue predicado dicho sermón es olvidar todo lo que Jesús declaró en su papel de Último y Más Grande Profeta de Israel.

En otras palabras, no es que Jesús estuviera dictándonos la ética bajo la cual deeríamos vivir y estar dispuestos a morir, sino que estaba describiendo la ética bajo la cual él vivió y estuvo dispuesto a morir, pues esa es la ética brutalmente rigurosa que exige el Pacto por Obras sinaítico.

domingo, 26 de enero de 2014

De que la Pereza Es Evidencia de Condenación...

5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Juan 15:5
Nadie entrará por su esfuerzo, ni lo hará sin esforzarse, y no obstante, muchos hacen del sin mí nada podréis hacer la excusa perfecta para su apatía...

sábado, 25 de enero de 2014

De Citas de Esas Tan Buenas que Tienes que Leer de Tanto en Tanto... (5)

El peligro está en que el mundo entre en el corazón.
El agua es útil para que navegue el barco, pero el peligro está en que el agua entre en el barco.
Por tanto, el peligro radica en que el mundo entre en el corazón.

Thomas Watson
Touché...

viernes, 24 de enero de 2014

De que Todo Trabajo Merece Su Gloria...

4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.
Juan 17:4
A menudo olvidamos al defender que somos salvos por Gracia no por obras, que el Pacto de Gracia del que somos objeto reposa sobre el Pacto de Obras que Jesús tuvo que cumplir.
Es decir, que en el fondo somos salvos por obras:
Las de Jesús.

Así pues, Jesús proclama su Justicia por una razón:
Es el paso previo a reclamar la Justa Gloria que amerita su trabajo.
5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. Juan 17:5
Jesús, el Segundo Adán que permanece delante de Dios bajo el Árbol del Juicio que es la Cruz, puede afirmar con pleno derecho que ha vencido la tentación de comer del Fruto Prohibido, que ha cumplido la misión de juzgar a Satanás/Pecado, y que por tanto, puede reclamar su acceso al Árbol de la Vida para que tú, yo y quien Su Gracia quiera pueda comer del Fruto...

jueves, 23 de enero de 2014

De que el Fundamento Era Celestial...

38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Juan 6:38
En otras palabras, que la obra mesiánica realizada en la tierra empezó en el Cielo.

miércoles, 22 de enero de 2014

De Romanos 11:15 o Por qué la Re-admisión de los Judíos Será Vida de entre los Muertos...

15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?
Romanos 11:15
Por qué si la exclusión de Israel es la reconciliación del mundo, su admisión será vida de entre los muertos?
Contexto.

Pablo nos explica el versículo en cuestión en un pasaje en el que nos habla de la Salvación de los gentiles,
11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles [...].
Romanos 11:11
En efecto, y poco más adelante Pablo nos explica que ha habido endurecimiento de Israel en parte hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles.
Es decir, el endurecimiento, la resistencia de un Remanente de israelitas permanecerá hasta que el número de gentiles escogidos por Dios haya sido salvo.
25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte...
hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;

Romanos 11:25
En otras palabras, hay un tiempo para cada cosa, y el tiempo de Israel es aquel que antecede al Día del Señor, el Día en que Dios transformará el mundo al re-Crear los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra.
Este punto es importante tenerlo en mente para aclarar dicho versículo.

Ahora bien, dónde vemos un hasta que relacionado con el Fin de los Tiempos?
31 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios.
32 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.

Lucas 11:31-32

39 Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.
Mateo 23:39
En efecto, Bendito el que viene en el nombre del Señor es el grito de reconocimiento de la mesianidad y señorío de Jesús que sus discípulos gritan un par de capítulos antes,
4 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:
5 Decid a la hija de Sion:
He aquí, tu Rey viene a ti,
Manso, y sentado sobre una asna,
Sobre un pollino, hijo de animal de carga.
6 Y los discípulos fueron, e hicieron como Jesús les mandó;
7 y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima.
8 Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino.
9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: !!Hosanna al Hijo de David! !!Bendito el que viene en el nombre del Señor!

Mateo 21:4-9
Pero qué tiene que ver esto con que la admisión de Israel sea vida de entre los muertos?
Bien, una de las claves es entender que vida de entre los muertos es otra manera de decir: Resurrección, y que la idea de Resurrección en contexto escatológico apunta a la Parousía,
28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Juan 5:28-29
En efecto, en aquel Día todo ojo verá al Señor venir desde lo alto para juzgar al mundo,
7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
Apocalipsis 1:7
Y aquí está la clave a las palabras de Pablo, pues el desendurecimiento de los judíos es el paso previo a la Parousía, Su Venida.

Pero por qué el Señor ha decidido hacerlo así?
La respuesta es muy sencilla, para eliminar todo orgullo en el hombre por su Salvación, para evitar que judíos miren con desprecio a los gentiles por no ser pueblo, y los gentiles a los judíos por su rechazo.

En efecto, cómo llegará la Salvación a los judíos, una vez el endurecimiento se levante? A través de los gentiles,
31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.
Romanos 11:31
Cierto, los judíos del futuro recibirán el mensaje del Evangelio a través de la Palabra de los gentiles.

Mirarán a su propia historia, serán conscientes del rechazo de su pueblo a Jesús durante miles de años, y verán que su Salvación... vino a través de los gentiles.
...para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.
Romanos 11:31
Pero al mismo tiempo, los judíos no pueden enorgullecerse en su Salvación pues a pesar de formar parte del pueblo a través del cual Dios se ha manifestado al mundo, son descendientes de los mismos que rechazaron al Mesías durante siglos.

Además, su Salvación habrá llegado a traves de la locura de la predicación de los gentiles, junto con los cuales entenderán que formarán parte del mismo cuerpo, el del Mesías.

Ah, y cómo llega la Salvación a los gentiles?
A través de los judíos,
22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
Juan 4:22
Los gentiles acogimos bien el Evangelio, pero no hemos de olvidar que no éramos Pueblo de Dios, dice Pablo.

En efecto, Pablo nos explica que para evitar que los gentiles miraran con desprecio a los judíos por el rechazo de estos al Evangelio, estos deben tener presentes que han sido injertados en la Promesa...
Por Gracia, tal como leemos en el contexto inmediato.

Al mismo tiempo, es muy interesante ver cómo Pablo insiste en que nadie caiga en el orgullo, pues Dios no quiere que nadie se gloríe en nada por una Salvación que es por Gracia.
De este modo, Dios organiza la Salvación de manera que los gentiles estamos en deuda con los judíos, y los judíos con los gentiles.

Los gentiles no éramos pueblo, pero por Gracia fuimos injertado en el Olivo que es el Israel de Dios.

Y los judíos que eran pueblo, rechazaron a su Mesías hasta que la fe les vino a través de las prédicas de los gentiles, lo cual les hace deudores de estos.

Por este plan tan inteligente destinado a eliminar orgullos y sentimientos de superioridad, Pablo inmediatamente después dice,
33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?

Romanos 11:33-34
Unos deudores de los otros, todos salvos por Gracia, todos objeto de la Misericordia de Dios, y esto tiene mucho que ver con el versículo en cuestión, pues como hemos visto, el desendurecimiento de los judíos es el paso previo a la Parousía.

En conclusión, lo que Pablo nos dice en Romanos 11:15 es que mientras que el propósito del rechazo inicial de Israel fue el de dar paso a los gentiles y así eliminar todo orgullo israelita, pero que la desendurecimiento final de Israel será vida de entre los muertos, es decir, la Resurrección final, el Día del Fin de Mundo que es el Principio de los Nuevos Cielos y Nueva Tierra, la Restauración del Mundo.

Esta es una de las razones por la que los cristianos gentiles ansiamos la conversión de judíos, pues es el paso previo a la Reconciliación Final: la venida de la Nueva Jerusalén...

martes, 21 de enero de 2014

De que también Es Mayor que Jacob...

2 Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre.
3 Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos;
4 y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham.

Génesis 28:2-4
Jacob es enviado a una tierra alejada de Dios para mediar la bendición de Abraham, un Nuevo Edén bajo la bendición de Dios.
De este modo, su llamado es transformar un árido desierto en un Jardín, de ahí que lo primero que haga Jacob sea retirar una gran piedra sobre la boca del pozo, pues con la piedra el agua no puede fluir, ni dar de beber al rebaño del padre de su futura esposa.
Una vez las aguas fluyen, Jacob abreva un rebaño y recibe una esposa con no poco esfuerzo.

Y como debe ser, la realidad siempre es más grande que la sombra.
Muchos años después, alguien más grande que Jacob llega al mismo pozo, y al hablar con una mujer alejada de Dios, le ofrece agua viva.
12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?
Juan 4:12
Lo es, pues mayor honra que la casa la tiene quien la hizo, de modo que la Palabra Creadora de Dios es mayor que Jacob, que tú y que yo, tan grande como para dar de beber a Su rebaño y volver el desierto de sus vidas en un Nuevo Edén del que brotan aguas para vida eterna.

Quien tenga sed que beba y compre sin precio el agua que sale de la roca herida, el agua viva que es el Espíritu de Dios, y quien lo ve da testimonio, y su testimonio es verdadero.

Es mayor, pues al final que es el Nuevo Principio, una piedra es retirada para que brote el Espíritu que da de beber y apacienta al rebaño de Dios, y de este modo el esposo reciba a su esposa aunque eso sí...
Con no poco esfuerzo.

lunes, 20 de enero de 2014

De José de Arimatea y el Cuerpo Muerto de Jesús...

38 Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió.
Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús.

Juan 19:38
Me pregunta un hermanito que si José de Arimatea no confesaba abiertamente al Señor, por qué se le concedió el honor de enterrar su cuerpo...?
Y me temo que la respuesta está contenida en la pregunta.

Jesús dijo sin ambajes que Cualquiera que me confiese delante de los hombres, también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos, de modo que quien no le confiesa delante de los hombres, lo único que puede esperar recibir es un cuerpo muerto...

Esta es la razón por la que poco después, Jesús se aparece a la de Magdala tras su resurrección, dado que ella no duda en confesarle delante de quien pensaba que era un completo desconocido,
13 Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.
14 Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús.
15 Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré.
16 Jesús le dijo: !!María! Volviéndose ella, le dijo: !!Raboni! (que quiere decir, Maestro).

Juan 20:13-16
El ocuparse del cuerpo muerto de Jesús, personalmente no lo interpreto como un honor, sino como un reproche hacia aquellos que confiesan la fe de los muertos:
Aquella más ocupada y pre-ocupada en buscar la aprobación de los hombres, antes que la de Dios.

domingo, 19 de enero de 2014

De Citas de Esas Tan Buenas que Tienes que Leer de Tanto en Tanto... (4)

En su libro La Búsqueda de Dios, A.W. Tozer explica que todo lo que no sea conocer a Dios interna y personalmente, no es fe.
Fue el canónigo Holmes, de la India, quien allá por 1920, llamó la atención al carácter inferencial que tiene la fe de muchos hombres.
Para la mayoría de la gente Dios es una inferencia, no una realidad.

Es una deducción de evidencias que consideran adecuadas, pero El permanece descconocido para el individuo.
"Debe haber un Dios —dicen— por lo tanto, creemosen él."

Otros ni llegan siquiera a tanto. Conocen a Dios por lo que oyen hablar de él.
Nunca sehan preocupado de dilucidar el asunto por ellos mismos, y han puesto la creencia en Dios en elfondo de sus mentes, junto con otra variedad de conocimientos que tienen.
Para muchos otros, Dios no es más que un ideal, impersonificado como lo bueno, lo bello, lo verdadero, o lo consideran como el principio vital o el impulso creador del fenómeno de la existencia.

Las nociones acerca de Dios son muchas y variadas, y aquellos que las sustentan tienen todos una cosa en común: no conocen a Dios en una manera personal.
Ni siquiera se les ha ocurrido queesto pueda ser posible.
Aunque no niegan su existencia, no creen que sea posible conocerle comoa cualquier otra persona o cosa Los cristianos, por supuesto, van más allá de esto, a lo menos en teoría.

Su credo lesexige creer en la personalidad de Dios, y se les ha enseñado a orar:
"Padre nuestro que estás enlos cielos...

"Ahora bien, la personalidad y la paternidad de una persona, conllevan la idea deconocerle personalmente.
Esto lo admiten millones de cristianos, sin embargo. Dios no es más personal para ellos que para millones de no cristianos.
Viven tratando de amar un ideal y de ser fieles a un mero principio.

Contra toda esta nube de vaguedad e incertidumbre se destaca la clara luz de las Sagradas Escrituras que afirman que es posible conocer a Dios personalmente.
Una amante Personalidad domina toda la Biblia, caminando entre los árboles del huerto y respirando la fragancia de cada escenario.

Siempre está presente como persona viva, hablando, rogando, amando, trabajando, y manifestándose personalmente cuando quiera y donde quiera Su pueblo tiene la receptividad necesaria para recibir esa manifestación.

A. W. Tozer, La Búsqueda de Dios
Exacto, pues no debemos olvidar que una de las Promesas de Dios referentes a Su Nuevo Pacto no es otra que Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo:
Conoce a Yahwé... porque todos me conocerán
.

Y amén...

sábado, 18 de enero de 2014

Del Evangelio como Paso de Insurrección a Resurrección...

1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, [...]
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo, por Gracia sois salvos,
6 y juntamente con él nos resucitó...

Efesios 2:1,4-6a
En otras palabras, el Evangelio es el paso de Insurrección a Resurrección.
De Insurrección entre los muertos a Resurrección de entre los muertos...

viernes, 17 de enero de 2014

De Cómo Describe el Targum al Mesías de Israel...

En su libro The Messiah: An Aramaic Interpretation, es decir, El Mesías, Una Interpretación Aramaica, S.H. Levey resume cómo los Targums retratan la figura del Mesías de Israel.

- El Mesías será el símbolo y/o el agente activo de la lieración de Israel.

- Será descendiente de David, aunque puede tener un predecesor no davídico, el Mesías Efrainita, el cual morirá en batalla.

- Elías anunciará su venida y oficiará como su Sumo Sacerdote.

- Un mundo en conflicto estallará con enfrentamientos entre Roma, que en varias partes es identificada con Gog, Amalek, Edom, y Armilus por un lado, y Asiria o Eer por el otro, teniendo en cuenta que para el targumista, Asiria y no Babilonia representaba el verdadero enemigo de Israel, lo cual desembocará en la eliminación de ambos en la era del advenimiento del Mesías.
Los enemigos de Israel serán destruidos por intervención divina o mesiánica.

- El Mesías pondrá fin al peregrinar de Israel, y el pueblo judío será reunido de regreso a su tierra tras su dispersión.

- El Reino del Norte se unirá de nuevo a Judá.

- Se volverá a representar el drama del Éxodo de Egipto., un drama en el que Moisés podría volver a tener un papel, tal vez resucitando de entre los muertos.

- El Mesías vivirá eternamente.

- Restaurará el Templo y reconstruirá Jerusalén, que disfrutará de protección divina para sí misma así como para sus haitantes.

- El Mesías será soerano del mundo y hará de la Torah la Ley universal de la humanidad.

- Tendrá don profético, y podría tener poder intercesor para buscar el perdón de pecados, aunque castigará a todo aquel perverso de su pueblo y las naciones que se niegue a arrepentirse, al tener poder para arrojarles a la Gehenna.

- Habrá una regeneración moral tanto de Israel como de la humanidad.

- El Mesías será un juez justo, al emitir justicia con equidad, será defensor de los pobres y oprimidos, es decir, será la personificación de la justicia social.

- Premiará a los justos que le rodearán eternamente disfrutando de resplandor divino.

- La esencia del Mesías será la fe en Dios, vindicará esa fe y la fidelidad de Israel a los ojos del mundo.
Lo cierto es que suena bastante a Nuevo Testamento...

jueves, 16 de enero de 2014

De Citas de Esas Tan Buenas que Tienes que Leer de Tanto en Tanto... (3)

El espíritu del Evangelio es un espíritu universal, una benevolencia noble y no limitada a un grupo exclusivo, igual que nuestro Creador, no limitado a una parte de la humanidad exclusiva sobre el resto...
El hacer la maldad del hombre la causa de toda contienda y pelea con ellos es hacer de un pecado la causa de otro.

No podemos complacer más al Diablo que odiando a las personas bajo la apariencia de sentido del deber.

Jonathan Edwards, citado en el libro de George M. Marsden, Jonathan Edwards: A Life (New Haven, 2003)
Cierto, pues bajo la apariencia de la defensa de lo más Sagrado, muchos aprovechan para dar rienda suelta a lo más pecaminoso que todavía permanece en ellos, y se comportan así por una razón:

Es su pura naturaleza no regenerada.

miércoles, 15 de enero de 2014

De Jared Wilson y un Tirón de Orejas a los Calvinistas que No Dan Gracia Ni a la de Tres...

Un hermano me envía un artículo que retrata magistralmente la actitud de muchos de nosotros que no dudan a la hora de describirse como Defensores de las Doctrinas de Gracia, pero que paradójicamente son resistentes como pocos a dar esa Gracia que tanto predican.

EL artículo se titula Don't Waste Your Calvinism, es decir, No Malbarates Tu Calvinismo, está firmado por el calvinista Jared Wilson, y publicado en la web calvinista The Gospel Coalition.

He seleccionado algunas partes que enfatizan que el juicio debe empezar por casa.
He discutido con otros calvinistas de dónde puede venir el (bien merecido) estereotipo de Calvinista sin Gracia.
No debería requerir una profunda humildad la doctrina de la Depravación Total?
No debería excluir del todo un espíritu de superioridad la doctrina de la Elección Incondicional?
Y no obstante, hay una arrogancia doctrinal que infecta al cristianismo calvinista.
Este tipo de cultura produce gente doctrinal tipo el hombre de hojalata de Baum: Chirriantes y sin corazón. [...]

No obstante, la falta de Gracia nunca es tan decepcionante para mí como cuando se encuentra entre aquellos que se llaman calvinistas, porque es un malbaratamiento total del calvinismo.

Por qué?
Porque es irónicamente deprimente y una desgracia que muchos que se aferran alas llamadas 'Doctrinas de Gracia' suelen ser las personas que menos Gracia dan del mundo.
Cuanto más lo soteriológico es monergístico -y lo suscriben la mayoría de los ratones de biblioteca de los que estoy hablando aquí- más tu orgullo es una vomitiva afrenta a Dios.
La hipocresía es incongruente.

Algunos atribuyen este fenómeno al auge de fundamentalistas a finales del siglo XIX, y al auge de las tribus de internet de finales del XX, pero la cosa va más atrás en el tiempo que eso. He aquí John Newton escriiendo lo siguiente en el siglo XVIII,
"Y me temo que hay calvinistas que, mientras cuentan como prueba de su humildad su intento de humillar a la criatura, y dar toda la Gloria de la Salvación al Señor, no saben, sin embarge, de qué espíritu son...
La santurronería llena de orgullo se alimenta de las muchas doctrinas tanto como de las muchas obras, y un hombre puede tener un corazón de fariseo, mientras su cabeza está anclada en ortodoxas nociones de lo inútil de toda criatura y las riquezas de la Gracia gratuita."
On Controversy, in The Works of John Newton (New York: Williams & Whiting, 1810), 1:245.)
El problema va más atrás en el tiempo que Newton, más atrás incluso que los 'puritánicos' puritanos de los siglos XVI y XVII.
Se remonta a la Caída, donde el deseo de saber cosas tal como las conoce Dios (Gén. 3:6) comportó no la Gloria de Dios sono la adoración del Yo.
El mucho conocimiento envanece (1 Cor. 8:1).

Aquí está el asunto, el problema no es la Teología Reformada, tal como muchos de mis amigos arminianos les gusra decir, el problema no es el calvinismo.

No, el problema lo es la conciencia al Evangelio (que atraviesa sistemas teológicos y tradiciones), o la ausencia de dicha conciencia.

Un calvinista sin gozo conoce las mecánicas de la Salvación (probablemente), pero es como el tipo que sabe cómo funciona un motor, y cómo corre un coche.
Puede desmontarlo y montarlo de nuevo, conoce cada parte y cómo funciona.

Un calvinista sin Gracia es como un tipo que sabe cómo funciona un coche pero que nunca lo ha hecho circular [...].

El despertar al Evangelio cambia todo propósito teológico, reorienta el conocimiento para que nos ayude a conocer a Dios, no a saber cosas...
Se goza en Dios, no en los pensamientos sobre Dios.
Clap, clap, clap, y que conste que estoy aplaudiendo con las orejas...

martes, 14 de enero de 2014

De que Cuando No Conocía a Dios, Más que la Solución, Mi Libre Albedrío Fue Mi Problema...

Cuanto más lee uno la Palabra y se autoexamina con dureza, más consciente es de que en lo que respecta a la Salvación, la libertad -el Libre Albedrío- más que una solución es todo un problema.

Podemos cruzar la calle cuando se nos antoja?
Por supuesto.

Podemos escoger dejar de pecar?
Por supuesto que no...

Lógico, pues aunque puedo cruzar donde creo conveniente, aunque puedo elegir cuándo pecar, no puedo optar a dejar de pecar (Por muy cierto que sea que Dios no me dejará cometer ciertos pecados...)

Por consiguiente, de qué libertad disfruta el cristiano?

Como seres caídos que nos hemos desviado de nuestro propósito principal -ser imagen de Dios- nuestra voluntad está afianada en un tono diferente al Suyo.

Lo que esto quiere decir es que nada ajeno a nosotros nos hará nunca escoger el Camino estrecho de Jesús -aunque tampoco nada ajeno nos forzará a pecar- sino que nuestra voluntad natural nos hará rechazar todo aquello que nuestra carne aborrece, pues por qué alguien dejaría de hacer precisamente lo que le gusta...?

Es decir, no es que sin la intervención de Dios en nuestra vida no podremos dejar de pecar, sino que nunca querremos, pues aquello esclavizado es nuestra voluntad...

Cuando hago lo que se me antoja, es decir, cuando ejerzo mi libertad, cruzo la calle donde me da la gana, pero en lo que respecta a lo espiritual -contrario a la carne a la que está esclavizada mi voluntad en estado natural- mi libertad es mi más apremiante problema. En efecto, pues de acuerdo a la Palabra, lo que entendemos por libertad no es nada más que esclavitud.

Te sientes impotente?
Tanto mejor, pues lo imposible para el hombre es posible para Dios...

Cierto, pues el mismo Dios que puede levantar hijos de Abraham de las piedras, es el que cambia mi rebelde corazón de piedra, por uno de carne, el que acerca al que estaba lejos y transforma al rebelde en hijo...
De acuerdo a mi naturaleza yo buscaba la rebelión, y ahora de acuerdo a mi nueva naturaleza, busco la obediencia.

En efecto, pues sin la misericordiosa intervención en mi vida podrida, siempre habría elegido libremente lo mismo: rebelión.

lunes, 13 de enero de 2014

De la Muerte Sustitutiva del Justo por los Pecados de Israel en la Literatura Judía...

Una de las objeciones judías más comunes a la interpretación de Isaías 53 como la del justo Siervo de Dios entregando su vida a favor de los injustos es que es una abominación a ojos de Dios.

Sin embargo, en la ora de Solomon Slechter, Some Aspects of Rabinic Theology, es decir, Algunos Aspectos sobre la Teología Rabínica, obra publicada a principios del siglo XX, encontramos que el motivo substitutivo se aplica sobre Moshe/Moisés, sobre algunos rabbis, e incluso sobre algunos inocentes, citando precisamente Isaías 53.
La expiación de sufrimiento y muerte, no se limita a la persona sufriente.
El efecto de la expiación se extiende a toda la generación.
Este es especialmente el caso de aquellos que sufren pues no puede ser por razón de su vida justa o su juventud el hecho que merezcan las aflicciones que vienen sobre ellos.
La muerte de los justos expía tanto como ciertos sacrificios.

Mechilta, 72b

También son aplicadas a Moisés las palabras escrituriales 'Y llevó los pecados de muchos' (Isaías 53:12), por la ofrenda de sí mismo como expiación por el pecado de Israel con al ecerro de oro, estando dispuesto a sacrificar su alma por Israel cuando dijo 'que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de Tu libro (es decir, del Libro de los Vivos) que has escrito', (Éxodo 32:32).
Sotah, 14a and Berachoth 32a

Esta disposición a sacrificarse por Israel es característico de todos los grandes hombres de Israel, los patriarcas y los profetas actúan del mismo modo, mientras que también algunos rabinos, en algunas ocasiones exclaman 'Contempla, soy la expiación de Israel'.
Mechilta, 2a; Mishnah Negaim 2.1
Solomon Schechter, Aspects of Rabbinic Theology:310
Y no solo eso, hay dos claros ejemplos en la literatura intertestamental judía que ilustran cómo la muerte de los mártires de la causa judía se interpretó de este modo,
37 Yo, como mis hermanos, entrego mi cuerpo y mi alma por las leyes de nuestros padres, invocando a Dios para que pronto se muestro propicio con nuestra nación y para que te haga confesar, a fuerza de aflicciones y golpes, que él es el único Dios.
38 ¡Ojalá que se detenga en mí y en mis hermanos la ira del Todopoderoso, justamente desencadenada sobre todo nuestro pueblo!

2 Macabeos 7:37-38

26 Cuando fue quemado hasta sus huesos y a punto de expirar, levantó sus ojos a Dios y dijo,
27 Sabes, oh Dios, que aunque pueda ser salvo, estoy muriendo estos tormentos por la Ley.
28 Ten misericordia de Tu pueblo, y permite que nuestro sufrimiento sea suficiente para ellos,
29 Haz de mi sangre su purificación, y toma mi vida a cambio de la suya.

4 Macabeos 6:26-29

20 Y ellos, que se santificaron por causa de Dios, no sólo fueron honrados con tal honor, sino también con el de lograr que los enemigos no dominaran a nuestro pueblo,
21 que el tirano fuera castigado y nuestra patria purificada: sirvieron de rescate por los pecados de nuestro pueblo.
22 Por la sangre de aquellos justos y por su muerte propiciatoria, la divina providencia salvó al antes malvado Israel.

4 Macabeos 17:20-22

3 Por eso aquéllos, al ofrecer sus cuerpos a los sufrimientos por causa de la piedad, no sólo consiguieron la admiración de los hombres, sino que fueron considerados dignos de una herencia divina.
4 Gracias a ellos, la nación recobró la paz: restablecieron la observancia de la ley en nuestra patria y obligaron a los enemigos a capitular.

4 Macabeos 18:3-4
Una vez visto lo visto, no tienen base las palabras de todos aquellos que consideran impensable la interpretación de Isaías 53 del modo en que Dios nos reveló.

domingo, 12 de enero de 2014

De Citas de Esas Tan Buenas que Tienes que Leer de Tanto en Tanto... (2)

No importa el hombre de quien se trate, si enseña de acuerdo a sus propios pensamientos y mente, su enseñanza es falsa.
Pero si te enseña de acuerdo a la Palabra de Dios, ya no es él quien te enseña a ti, sino Dios quien le enseña a él
.
Ulrico Zuinglio, o Huldrych Zwingli
Importante recordar que solo hay un Maestro: el Mesías de Dios que es Su Palabra.

sábado, 11 de enero de 2014

De Por Qué los Cristianos Harán Obras Mayores que las que Hizo el Señor...

12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.
13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.

Juan 14
A qué alude Jesús cuando dice El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará...?

La clave -para variar- está en el contexto.

Exacto, en el versículo 12 leemos un efecto: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará...

Producido por una causa: Porque yo voy al Padre.
Por tanto, de qué nos habla el Señor?

De la unción del Espíritu Santo que nos capacita para andar como él anduvo...

Exacto, el Señor nos vino a liberar de la condena del pecado, del poder del pecado y de la presencia del pecado.

La condena del pecado se realizó en la cruz, pues todos aquellos redimidos por Jesús están libres de la condena que la Ley de Dios exige por el pecado.

Y la libertad de la presencia del pecado se cumplirá tras la Parousía.

No obstante, lo que la inmensa mayoría de los cristianos no se dan cuenta, es de que Jesús vino también a librarnos del poder del pecado.

En efecto, Jesús era el Mesías, es decir, el Cristo.
Cristo significa Ungido.

Bien, pero ungido de qué?
Del Espíritu Santo de Dios.

Dios encarnado en Jesús, vivió como hombre una vida en el poder del Espíritu Santo.

Una vida como hombre, pero sin pecado, pues vivió sometido al Espíritu.

Es decir, efecto: Vida sin pecado.
Causa: Sometimiento al Espíritu de Dios.

Por tanto, cada vez que peques, no te olvides que la culpa es enteramente tuya, pues tienes las mismas armas de las que dispuso el Señor: el Espíritu y la voluntad de amar a Dios sobre todas las cosas, a los hermanos como Jesús te amó a ti, y al prójimo como a uno mismo.

Esto es una gran lección, y sobretodo una bofetada en pleno rostro a todos nosotros que nos llamamos discípulos de Jesús, pues disponemos de las mismas herramientas que el Señor dispuso -El Espíritu Santo de Dios- y no obstante, por mil y una razones injustificables -pereza, egoísmo, debilidad, estupidez...- pecamos todos y cada uno de los días de nuestra vida.

Lo trágico del asunto es que muchos cristianos ungidos por el Espíritu viven como si estuvieran solos ante el mundo, y siguen sufriendo una mentalidad de esclavo.

Martyn Lloyd-Jones hizo una descripción maravillosa de este lamentable estado, mediante el siguiente ejemplo.

Tras la guerra civil norteamericana, millones de negros pasaron repentinamente del status de esclavitud, al de hombre libre.
Hombres libres con igualdad de derechos y obligaciones.

No obstante, durante décadas y décadas, cuando el hombre negro, el cual había sido educado como esclavo, recibía una orden de un tipo blanco, el negro no ofrecía resistencia.

El negro sabía que era libre, que tenía los mismos derechos que el blanco, no obstante, renunciaba a su realidad por una razón muy simple.
Seguía teniendo mentalidad de esclavo.

A esos pobres hombres les parecía impensable desobedecer a los que durante siglos, habían sido los amos de sus antepasados.

Eso es lo que le pasa a muchos cristianos, los cuales han sido liberados del poder del pecado pero en su mente, siguen siendo sus esclavos.
Pero para variar divago.

Cuando el Señor dice, las obras que yo hago, él las hará también, se refiere a la capacidad de hacer la Voluntad de Dios, pues todos los que tenemos el Espíritu Santo, tenemos la capacidad -aunque no todos la voluntad total y absoluta- de hacer la Voluntad de Dios.
10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
Juan 14:10 13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por Su buena voluntad.
Filipneses 2
Ahora bien, qué quiere decir Jesús cuando dice que haremos obras aun mayores?

Se refiere a la unidad de Espíritu entre los hermanos.

Esto es algo que el Señor no pudo hacer en toda su vida, pues incluso era la última noche del Señor en este mundo como hombre y sus discípulos discutían para saber quién sería el mayor de todos...
No le querían a él sino a sus cosas, sus despojos.

Ahora bien, por qué el Señor no pudo hacer tal cosa?
Porque hasta que él no muriera, hasta que el Mesías no fuera glorificado, no podría enviar al Paráclito que nos permitiera andar como él anduvo, y ser Uno en Espíritu.

Recordáis en la oración final del Señor en Getsemaní, cómo insistía en la Unidad de los creyentes?
11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti.
Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.
12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.
[...]
20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

Juan 17
Y no es tendría que ser uno de los distintivos de los cristianos es el amor entre nosotros?
35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. Juan 13
Exacto, aquello que maravillaba a las culturas paganas, era el amor que se tenían los primeros cristianos entre sí, cómo se ayudaban unos a otros, cómo anteponían las necesidades ajenas a las propias, etc...

Justo lo contrario de hoy en día, donde crece la desconfianza entre los que se llaman cristianos.
Para vergüenza nuestra lo digo.

Por otro lado, es por esta necesidad de Unidad en nuestra diversidad, por lo que Dios eligió la imagen del Cuerpo para representar al Pueblo de Dios.

Diversos miembros, todos dependientes uno de otro, pero todos sometidos a los dictados de la cabeza que es Cristo.
v Las iglesias deberían ser en sí mismas auténticos cuerpos de Cristo, no obstante, es triste ver cómo en muchas iglesias uno ve un brazo por aquí, un pulmón por allá, pero no un cuerpo...

Para vergüenza nuestra también lo digo.

Ahora bien, Unidad de Espíritu no significa estar de acuerdo en todo, significa ser Uno en nuestra diversidad de criterios.
En lo básico Unidad, en lo secundario Amor.

Mientras no contradiga un dogma básico de la fe, que el cristiano crea y haga lo que le dé la gana, por eso soy tan laxo ante herejías tales como la transubstanciación, o el bautismo de niños, pues no afectan para Nada lo Esencial.
11 Y él (Dios) mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

Efesios 4
No es importante estar de acuerdo en todo como borregos o autómatas, lo importante es estar unidos en lo básico.

De hecho, no brilla más el amor de Dios cuando se toleran los errores del hermano que no afectan lo básico, no nos insistía Pablo de que recibiéramos al débil en la fe y no buscáramos señorearnos de ellos?

En resumen, a qué se refería el Señor Jesús cuando dijo, El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también...?
A la capacidad de hacer la Voluntad de Dios por el poder del Espíritu en nosotros.

A qué se refería cuando dijo, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará...?
A la Unidad en la diversidad del Cuerpo de Cristo que formamos todos los cristianos.

Mientras meditáis en todo esto, dad gracias a Dios por todo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...

Pd:
Entrada importada de mi blog Renton's Coming pero Reformado
...

viernes, 10 de enero de 2014

Del Mosaico de la Iglesia de Dura Europos, o una de las Confesiones de la Divinidad de Jesús Más Tempranas...

La iglesia siria de Dura Europos, próxima a Palmyra, es una de las más antiguas de Asia.

Lo más destacable de dicha iglesia es que contiene un mosaico de lo más interesante para todos aquellos que defendemos que la creencia en la divinidad de Jesús tiene su origen en la confesión de Tomás, es decir, desde el principio.

En efecto, pues como decíamos, en dicha iglesia aparece un mosaico en el que puede leerse lo siguiente:
Ekeptos donó esta mesa al Dios Jesucristo en conmemoración
Huelga decir que la iglesia es anterior al célebre Concilio de Nicea, un concilio que según los conspiranoicos inventó la divinidad de Jesucristo, dado que la ciudad en la que se encontraba dicha iglesia, fue abandonada el año 256 d.c.

Por cierto, d.c significa Después de Jesucristo, la divina Palabra de Dios hecha hombre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza de Dios Padre...

Y amén!

jueves, 9 de enero de 2014

De Símbolos, Divisiones, Unidades y cómo Distinguir una Buena Iglesia de una Mala...

9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,
Hebreos 9:9
La palabra Symbolon significa en griego juntar dos partes.
Su antónimo es Diabolos, la cual significa dividir, separar, etc, de ahí que en la Biblia, la personificación de toda separación sea Satanás, el Diablo.

Comprender esto explica el por qué de las advertencias de Pablo contra todos aquellos que causan divisiones, así como las exortaciones a mantener la Unidad, pues esta es una de las razones por las que Jesús le dijo a Pedro que las Puertas del Hades jamás prevalecerían contra la Iglesia, el Cuerpo de verdaderos creyentes.

En efecto, Hades es el lugar de la Muerte, y el Diablo es quien tiene dominio sobre ella, de ahí que Jesús diga que las Puertas de la Muerte, las Puertas de toda División nunca prevalecerían contra su Cuerpo, o es que el Señor resucitó a trozos?

De este modo, vemos que una verdadera iglesia es aquel lugar donde nos reunimos con lo espiritual, no donde permanecemos separados, de ahí que una de las formas de diferenciar una buena iglesia de una mala no sea por su contenido doctrinal, seriedad o tradición -por muy importantes que sean estos aspectos- sino por el modo en que nuestro servicio y entrega nos une más y más a Cristo y su Cuerpo.

martes, 7 de enero de 2014

De Citas de Esas Tan Buenas que Tienes que Leer de Tanto en Tanto... (1)

En lo que debería ser el primer segundo libro de cabecera de todo hermano, leo lo siguiente:
En qué consiste que, mandando el alma en sí misma, no se hace algunas veces lo que manda

¿De dónde nace este monstruoso desorden?, o ¿qué causa y razón puede haber para esto? Resplandezca sobre mí, Señor, vuestra misericordia, comunicándome algún rayo de luz con que se disminuyan las tinieblas oscurísimas de la ignorancia [...]

¿De dónde nace este monstruoso desorden?, ¿y cuál es la causa o principio de que suceda una cosa tan extraña?
Manda el alma al cuerpo, y al instante es obedecida; mándase el alma a sí misma, y halla resistencia.

Manda el alma que la mano se mueva, y con tanta facilidad es obedecida, que apenas se puede notar la diferencia que hay entre el mandamiento de la una y la ejecución de la otra, siendo así que el alma que manda es espíritu y la mano que obedece es cuerpo.
Manda el alma a sí misma que quiera alguna cosa y, no obstante que no hay distinción entre quien lo manda y quien lo ha de ejecutar y obedecer, no se hace ni ejecuta lo que ella manda.

Pues ¿de qué proviene este desorden monstruoso?, o ¿cómo sucede esto?
Manda el alma, repito, que ella misma quiera esto o aquello, y no lo mandaría si no lo quisiera; con todo eso no se hace lo que manda.
Pero el caso es que eso mismo que ella quiere, no acaba de quererlo entera y perfectamente, conque tampoco entera y perfectamente lo manda.
Porque en tanto lo manda, en cuanto lo quiere; y en tanto deja de hacerse lo que manda, en cuanto ella no lo quiere.
La voluntad es la que manda que haya voluntad de aquello que manda, y no que haya otra voluntad que sea distinta de ella, sino ella misma. Conque se conoce claramente que la voluntad que manda así, no es completa ni cabal; por eso no se hace lo que manda.
Porque si fuera la voluntad entera y perfecta no tendría que mandar querer, porque esta voluntad actual o este querer ya estaría hecho, ya lo habría.

Conque no es monstruosidad querer en parte y en parte no querer, sino que ésta es flaqueza y debilidad del alma, que por estar sobrecargada de su costumbre antigua no acaba de levantarse hacia donde la guía y eleva la verdad; así, tiene como dos voluntades, porque ninguna de ellas es total y perfecta; de modo que el ser que tiene la una es precisamente el ser que falta a la otra
.


Agustín de Hipona, Confesiones
Brutal...

lunes, 6 de enero de 2014

De Lavados de Pies, Humillaciones y Fariseísmo Intelectual entre Nosotros...

13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy.
14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.
15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.

Juan 13:13-15
Una de las maneras de detectar el fariseísmo intelectual entre nosotros es preguntando, a quién lavas los pies...?

Tristemente, un buen número de hermanos han hecho del estudio de la Palabra su ministerio, ignorando que la pregunta anterior sigue sin ser respondida.

En efecto, una cosa es servir y ayudar a un hermano, y otra lavarle los pies.

En aquella época, el lavado de pies era una desagradable tarea destinada a los esclavos más indignos del hogar.
Comprender esto da la dimensión adecuada al gesto de Jesús, tanto como ejemplifica a qué hemos sido llamados.

Jesús se humilló por sus hermanos, dispuesto a hacer una tarea desagradable, una tarea que no le correspondía, una tarea que resume su vida y que es llamada a ser nuestro modus vivendi.

Pero por qué responder que estudiando para edificar a los hermanos es fariseísmo intelectual?
Porque ignora intencionadamente y rebaja involuntariamente el gesto de Jesús.

Cierto, cuando un hermano me pide que le escriba un estudio bíblico o un sermón, cuando me pregunta por el significado de un pasaje o versículo, y me he de pasar días para satisfacer la petición, estoy sirviendo a mi hermanito con el fin de edificarle, pero ni me estoy humillando, ni estoy haciendo nada que no me corresponde, ni mucho menos estoy haciendo algo desagradable.
Más bien al contrario, estoy haciendo lo que me encanta...

Sacrificio, humillación...?
Ni de lejos...

De este modo, cada vez que un hermano contesta que enseñar la Palabra es la forma en que él lava los pies de los hermanos, demuestra por un lado que el mucho estudio no le ha enseñado lo más básico, y por el otro que ha desatendido su obligación, vistiendo su egocentrismo de falsa religiosidad.

Igual que los fariseos...

domingo, 5 de enero de 2014

De que el Obrar el Inmanente a un Ser Humano cuyo Obrar Revela Su Naturaleza...

1 En el principio, Dios creó...
Génesis 1:1
17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
Mateo 7:17
En otras palabras, que la esencia del ser humano sea ser imagen de Dios comporta la persona es inmanente a la acción, y que toda acción revela a la persona...

sábado, 4 de enero de 2014

De que el que Vive y Estuvo Muerto, ya No Sangra...

20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.
Juan 20:20
Tras su resurrección, Jesús ya no sangra.

Lógico, sus heridas están cerradas porque las nuestras también lo fueron, y dado que todo pecado ya ha sido pagado, no es necesario que corra/se derrame más de su sangre...
17 añade:
Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.
18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.

Hebreos 10:17-18

De que Ninguna Palabra Es Casual...

41 Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno.
Juan 19:41
Dos reflexiones:
Primera, qué mejor lugar para plantar el grano que si muere da fruto que un huerto?

Y segunda, el hecho de que fuera enterrado donde nadie haía sido puesto confirma que Dios quiso enfatizar que Jesús era el Primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia...

viernes, 3 de enero de 2014

De 1 Corintios 6:13-14 o qué Quiere decir que el cuerpo Es para el Señor, y el Señor para el Cuerpo...

13 Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.
1 Corintios 6:13
Ciertamente, este es uno de los versículos más complejos de entender de la primera Epístola a los corintios, pero tiremos del hilo para desanudar el nudo gordiano.

Antes de nada, contexto.
La raíz del problema deriva del hecho de que algunos corintios habían caído en el error de creer que tenían libertad para comer todo tipo de comidas.

Ah, es que hay comida 'kosher' para el cristiano?
Oh no, podemos comer lo que queramos mientras demos gracias a Dios, no obstante, recordemos que Pablo establece un condicionante: No comas nada que pueda ser tropezadero para algún hermano débil.

El asunto es que algunos corintios creían que la libertad de las restricciones impuestas por la Ley judía, justificaba su libertad en asuntos sexuales.

Pero qué tiene que ver eso con el hecho de que Pablo, inmediatamente después, nos hable de la resurrección?
La clave, me temo, se encuentra en el paralelismo que el mismo Pablo establece en dichos versículos.

En efecto, las tres primeras frases del versículo 13 , son estructuralmente paralelas con la cuarta del versículo 13 y el 14.
13 Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios.
Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.
14 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder.
1 Corintios 6:13-14
Ahora bien, en castellano dicha estructura paralela se pierde, de ahí que yo permaneciera en la inopia hasta que un hermano estudioso del griego antiguo me lo hizo notar.

Según me ilustró, las tres primeras frases del versículo 13, enlazan con las siguientes frases pues se emplean las mismas preposiciones.

La cosa quedaría así:
Las viandas para el vientre = Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor comparten una misma preposición, de ahí el paralelismo.

Y el vientre para las viandas = y el Señor para el cuerpo comparten una misma preposición, de ahí el paralelismo.

Y finalmente, Pero tanto al uno como a las otras (vientre y viandas) las destruirá Dios = Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder comparten también una misma preposición, de ahí el paralelismo.

Se ve más claro ahora?
Bien, pero por qué esto tendría que ayudarnos?
Porque primero Pablo está simplemente citando las creencias erradas de los corintios respecto a la comida y el sexo, de ahí que Pablo las corrija al decir que Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo, y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder.

Es decir, muchos corintios, haciéndos reflejo de la cultura imperante en la época, creían que el sexo era otra función corporal como el comer, y que en el fondo tanto da lo que uno hace con su cuerpo, pues tenían la errónea creencia de que los cristianos dejarían el cuerpo atrás y vivirían como espíritus tras su muerte.
Dado que se consideraba al cuerpo perecedero, se pensaba que lo que uno hiciera con él no tenía transcendencia -en el sentido que no repercutía en lo Transcendente/espiritual- mientras uno cultivara su espíritu.

Esta es la razón por la que Pablo refuta dicha creencia al decir que Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo, lo cual anticipa lo que dirá unos pocos versículos después, es decir, Porque habéis sido comprados por precio (la vida y muerte de Jesús en nuestro lugar), glorificad a Dios con vuestro cuerpo y vuestro espíritu, los cuales son de Dios

No nos pertenecemos, pues al haber sido rescatados de la Muerte, hemos sido liberados del yugo de la esclavitud al pecado y sus consecuencias, y ya somos siervos de la justicia en cuerpo y alma, los cuales son del Señor, de ahí que el modo que tratamos tanto a lo primero como a lo segundo tenga dimensión espiritual.

Algunos corintios, al decir que Dios eliminaría estómago y viandas, pretendían enfatizar que tarde o temprano llegaría el día en que tanto el cuerpo como sus funciones perderían relevancia.

Pero Pablo les recuerda que seremos levantados/resucitaremos no como espíritus vaporosos e intangibles, sino que recibiremos un cuerpo espiritual, es decir, un cuerpo físico pero con propiedades espirituales, tal como lo fue el cuerpo del Señor Jesús tras su resurrección, cuyo cuerpo podía ser palpado, podía comer y beber, tanto como atravesar muros.

Este tema lo retoma Pablo más adelante en la misma epístola,
42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción.
43 Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder.
44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.
45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu que da vida.
46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.
47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.
48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales.
49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.

1 Corintios 15:42-49
Nuestro cuerpo y lo que hacemos con él es importante desde el momento en que su dueño lo es Dios, de ahí la advertencia a no unirnos con prostitutas para que no seamos una carne con ellas.

Por tanto, qué es lo que les dice Pablo a los corintios?
Lo siguiente:
Todos vosotros creeis que el cuerpo será deshechado, lo cual es un error, pues Dios no abandona Su creación: la transforma. Nos levantaremos de entre los muertos, pero nos levantaremos de cuerpo, alma y Espíritu Santo, de ahí que debamos servir al Señor con nuestro cuerpo y alma, en el Poder del Espíritu Santo.
Y amén...

jueves, 2 de enero de 2014

De lo Escatológico de Todo lo Protológico...

En teología se entiende la Protología como el estudio de los orígenes de las primeras cosas, de ahí que se centre en los primeros capítulos de Génesis.

Pero dado que es precisamente en los primeros capítulos de Génesis donde encontramos las promesas finales de Restauración de todas las cosas, entedemos que toda protología tiene una finalidad escatológica.

Esta es la razón por la que los primeros capítulos de Génesis no hablan de manera literal de la creación del Universo sino de la Nueva Creación en Cristo.

Es decir, el desorden y la oscuridad de la que se nos habla en Génesis 1 no es otra cosa que una analogía del estado de oscuridad, pecado, desorden/desequilibrio del hombre antes de ser iluminado por la Palabra de Dios en el Poder del Espíritu.
6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
2 Corintios 4:6
De este modo entedemos que el Hágase la luz alude a la Luz de Dios vehiculada en Su Mesías.

Por tanto, que lo protológico sea escatológico implica que lo protológico sirve a lo escatológico, pues desde El Principio, toda la creación busca recuperar lo perdido hasta la consumación de la Historia.

Esta es la razón por la que la idea de Pacto es también presente.
Dios pacta consigo mismo -Pacto de Gracia como Fuente- la restauración final a través de la derrota de aquello, pecado, que ha roto la comunión con el Dios que es Vida, y dicho Pacto es vehiculado a través de Abraham, Isaac, Jacob, David, la nación de Israel y finalmente el Mesías de Dios que de cumplimiento a todas las cosas, la realidad de todas las sombras veterotestamentarias.

Pero que lo veterotestamentario sea sombra no implica que sea innecesario dado que un cartel que anuncia la distancia a una ciudad no es la ciudad pero sirve un propósito.

Todo esto explica por qué en el Mesías ya no hay distinciones nacionales, económicas o de género. Es decir, los judíos mosaicos son sombra, es cierto, pero por ello mismo debemos tener presente que sirven a un propósito concreto: ser un medio para la venida del Mesías de Israel que redimirá la Historia hasta devolverla al estado original de Paz con Dios sin pecado:
el Nuevo Israel de Nuevos Cielos y Nueva Tierra.

miércoles, 1 de enero de 2014

De que Solo la Entrega Otorga Autoridad en Cristo...

Preocupado de corazón por un hermano cuyo mucho estudio le estaba alejando de la verdadera Piedad, le exorté a que pusiera lo primero en primer lugar, para así evitar que lo terciario ocupara el lugar que NO le corresponde.

Sin embargo, esta vez, a diferencia de otras, solo recibí ataques y acusaciones de soberbia por mi parte.

Mi punto era que es bueno estudiar y conocer la Palabra, pero simple y llanamente porque la finalidad es crecer en Amor,
3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina... [...]
5 Pues el propósito de este mandamiento es el Amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,
6 de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería,

1 Timoteo 1:3, 5-6
Por tanto, esta mañana le he preguntado a Dios que en el Nombre de Jesús me diga qué ha fallado, pues Él sabe que mi motivación ha sido absolutamente desinteresada.

Esto ha sido lo que me ha venido al cráneo, y creo que yo también tengo el Espíritu de Dios.

El argumento es sencillo, pues Jesús nos dice que el mayor debe ser el servidor de todos,
26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;

Mateo 20:26-27
Esta es la razón por la que él es el Siervo de Dios,
28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Mateo 20:28
Es decir, quien tiene autoridad, está llamado a servir, de ahí que el hombre que es cabeza de la mujer, deba entregarse a ella, tal como Jesús lo hizo con nosotros,
22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

Efesios 5:22-23,25-26
Lo que esto quiere decir no es que el marido tenga potestad sobre su mujer para hacer lo que le dé la gana, sino que solo y si solo...

Repito, solo y si solo el marido se entrega a su esposa, ella podrá ser mansa a su marido,
24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
Efesios 5:24
En efecto, de ahí que Jesús tenga total autoridad sobre nosotros porque él se entregó por nosotros,
15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
2 Corintios 5:15
Es decir, si el marido no cumple su papel, no puede exigirle a ella que haga lo mismo, y solo cuando él cumple su papel, tiene autoridad sore su esposa, la cual se someterá en pura confianza.

Pero qué tiene que ver esto con el tema en cuestión?
Mucho, pues la exortación que Pablo da a maridos y esposas es la misma que da al resto de cristianos en nuestras relaciones,
21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Efesios 5:21
Y aquí está la clave...

Mi hermano enfadado vive a miles de km de distancia de mí, y aunque Dios sabe que oro por él cada, cada, cada día, no me entrego a él tal como el Señor hizo por mí, de ahí que no tenga autoridad alguna sore él.

Debería haberme aproximado más cautelosamente, dejando claras mis intenciones, peues si mi vida hubiera sido de entrega por él, si él supiera y comprobara de palabra, acción y bolsillo que me entrego por él, inmediatamente habría sabido que a pesar de desagradarle, mis palabras perseguían una buena intención, evitando por tanto toda malinterpretación.

Solo tenemos derecho a exortar de corazón a los hermanos por quienes morimos a diario, pues somos suyos, pero debemos entender que nos malinterpreten los que simplemente nos conocen a través de una pantallita...

Mientras meditáis en todo esto, dad las gracias a Dios nuestro Padre por todo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo...


Pd:
Qué es 'Lo primero?'
Pedirle a Dios darle el fruto que merece, crecer a imagen Suya para llenar la tierra con Su presencia y glorificarle en todo al reconocer que todo lo que hacemos y dejamos de hacer es mérito Suyo, Su Gloria, pues no es por otra causa que la acción de Su Espíritu en nosotros.
El resto se articula de esto...